SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

25/06/2018

Abogado de Albagli Zaliasnik expondrá en conferencia latinoamericana de árbitros jóvenes de la ICC

prensa

Félix Antolín, el único chileno de los cuatro invitados a presentar sus trabajos tras una convocatoria de ideas, explicará en profundidad el artículo “Los daños por pérdida de productividad en arbitraje internacional: hacia una apertura de los daños indemnizables en la tradición continental”.

C. Valenzuela M.

El próximo 28 de agosto, en la ciudad ecuatoriana de Quito, se llevará a cabo la conferencia del Capítulo Latinoamericano del Grupo de Árbitros Jóvenes de la Cámara de Comercio Internacional (ICC-YAF, por sus siglas en inglés) y entre los expositores —el único chileno— se encuentra Félix Antolín, asociado senior de Albagli Zaliasnik.

Egresado de la Universidad Adolfo Ibáñez, Antolín respondió a la convocatoria de ideas realizada por la organización a comienzos de año, enviando un artículo titulado “Los daños por pérdida de productividad en arbitraje internacional: hacia una apertura de los daños indemnizables en la tradición continental”. Su trabajo resultó elegido uno de los cuatro mejores, de entre 84 textos recibidos en idioma español y portugués.

Con este reconocimiento, el abogado —que cuenta con un LL.M. por la U. de Nueva York— fue invitado a la conferencia regional para compartir el tema y explicarlo en profundidad. También se informó que su artículo será publicado en un boletín del organismo.

Junto a él, otros tres profesionales jóvenes de la región fueron reconocidos tras la convocatoria. Se trata del mexicano Christophe Cachat, de la firma Cuatrecasas; el peruano José María De la Jara, de Bullard Falla Ezcurra+, y del brasileño Vitor Silvera Vieira, de Marques Rosado Toledo Cesar & Carmona Advogados.

El artículo según su autor

Los conflictos de construcción forman parte importante de los arbitrajes internacionales que administra la CCI, y van al alza. En las controversias de construcción, entre mandante y contratista o subcontratista, se ha desarrollado, por el Derecho anglosajón, la pérdida de productividad de la mano de obra del contratista como un daño indemnizable, si es causado por una conducta atribuible al mandante.

La pérdida de productividad, como tipo de daño eventualmente reclamable, ha llegado a la resolución de controversias en Latinoamérica de la mano de proyectos de infraestructura en que intervienen inversionistas extranjeros. Se produce, entonces, una tensión entre las categorías de daños consagradas en los distintos Derechos continentales, que deben aplicar los Tribunales Arbitrales, y la potencial indemnización de una clase de daño que no parece estar incluida en ninguna de las categorías tradicionales de perjuicios.

Es tarea de quienes intervienen en arbitraje internacional, la promoción de soluciones creativas que permitan el respeto al derecho aplicable y la reparación integral de los perjuicios sufridos por los contratistas en un determinado proyecto.

Fuente: El Mercurio Legal, 22 de junio de 2018.