SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

10/10/2017

La Tercera | Actuaciones del Ministerio Público

prensa

La Tercera | Actuaciones del Ministerio Público

SEÑOR DIRECTOR

La presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, en una carta que responde a una columna anterior mía, rehúye debatir el fondo de la críticas y en lugar de ello intenta silenciar a quien las emite. En vez de abordar los riesgos que conlleva la falta de control en las actuaciones del Ministerio Público(MP) cuestiona mi idoneidad para formular opiniones sobre el funcionamiento de la justicia penal. El hecho de ser profesor de la Universidad de Chile desde hace más de dos décadas, cargo al que accedí en un concurso público, así como activo litigante en el foro, lejos de afectar mi capacidad crítica me obliga a contribuir al debate.

Es curioso que mi condición de litigante en casos de alta connotación deba inhibir mis opiniones, en tanto las de los fiscales que representan igualmente intereses en estos casos no sean objeto de idéntico cuestionamiento.

En lo que sí concuerdo es en su conclusión: destruir es fácil. Y la mejor forma de hacerlo es censurar el debate público esencial en toda sociedad democrática, mediante respuestas carentes de autocrítica y de todo análisis de las opiniones vertidas por un legítimo contradictor. Siendo ese el caso, más que refutar mi opinión, el gremio la ha confirmado: es urgente la adopción de mejores medios de control de la actividad persecutora del MP.

Si el deseo sincero es fortalecer al MP y escuchar opiniones de quienes disienten de la defensa corporativa que se pretende imponer en nuestro ente persecutor, estaré siempre a disposición para participar de las instancias de estudio y reflexión que permitan corregir los defectos denunciados.

Gabriel Zaliasnik

 Fuente: La Tercera, 07.10.2017