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18/10/2015

AZ AdLaw: Proyecto de ley que establece modificaciones a la legislación sobre publicidad de bebidas alcohólicas

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AZ AdLaw: Proyecto de ley que establece modificaciones a la legislación sobre publicidad de bebidas alcohólicas

A comienzos de octubre del presente año, el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece reformas a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, correspondiente a los Boletines Nos 2.973-11, 4.181-11, 4.192-11 y 4.379-11, refundidos. De esta manera, el proyecto de ley vuelve a la cámara de origen, la Cámara de Diputados, para que se desarrolle el Tercer Trámite Constitucional.

En su forma actual, el proyecto establecería ciertos requisitos y prohibiciones a la publicidad de bebidas alcohólicas. Algunos de sus puntos más relevantes son los siguientes.

En primer lugar, toda bebida alcohólica de graduación igual o mayor a un grado, que esté destinada a su comercialización en Chile, debería llevar en el envase que la contenga una advertencia sobre las consecuencias de su consumo excesivo. El tamaño, forma y contenido de dicha advertencia está regulada en la misma ley. La obligación de incluir los mensajes de advertencia en el envase de los productos recaería en el productor o fabricante en el caso de los productos de origen nacional y el importador cuando las bebidas alcohólicas sean importadas.

Las mismas advertencias deberán incluirse en la publicidad gráfica, audiovisual y radial. La ley señala cómo deberán adaptarse a estos formatos.

En segundo lugar, la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión sólo podría realizarse entre las veintidós y las seis horas, mientras que en radios  se prohibiría entre las dieciséis y las dieciocho horas.

En tercer lugar, el proyecto prohibiría la inclusión de nombres, logotipos o imágenes de marcas de bebidas alcohólicas, e incluso alusiones a sus marcas y productos, en los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente y aquellos objetos promocionales vinculados a actividades deportivas y que tengan por destinatarios a menores de edad.

En cuarto lugar, se prohibiría cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en cualquier producto, publicación o actividad destinada, exclusivamente, a menores de edad.

De esta manera, con el fin de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en la población, se aumentarían las restricciones a la publicidad de estos productos y se le aplicarían políticas públicas históricamente asociadas a los productos de tabaco, tales como la inclusión de advertencias dirigidas al consumidor.