SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

24/08/2018

AZ Alert | Alcances de la nueva visa de oportunidades

azalerts

Con fecha 01 de agosto de 2018 se publicó el Oficio Circular N° 210, del Ministerio de Relaciones Exteriores que instruye sobre el otorgamiento de la visa de oportunidades la cual viene a modificar la normativa inmigratoria de acuerdo a lo informado en el mes de abril recién pasado. Esta circular viene a establecer los nuevos requisitos que deben cumplir los extranjeros para poder vivir y trabajar en Chile, de acuerdo a la nueva política migratoria, la cual tiene como objetivo “sincerar el real objetivo” que tienen los extranjeros en su traslado en Chile y evitar los períodos de irregularidad migratoria y que sean víctimas de abusos tanto laborales como de otra índole.

La visación continuará rigiéndose por la normativa actual, esto es, por el Decreto Ley 1094, del año 1975 que establece las normas de extranjeros en Chile, y por el Decreto 597, del año 1984, que establece el reglamento de extranjería. La nueva visa se denomina “Visa de Oportunidades”, la cual se divide en 2 tipos: (i) categoría de trabajadores y (ii) categoría de emprendedores. Ambos tipos de visa se otorgarán mediante un sistema de puntaje según los siguientes criterios, aplicables a ambos tipos:

  • Región de Chile en la que vivirá y desempeñara su trabajo, siendo las regiones extremas las que tienen mayor puntaje (30 puntos) hasta llegar a las regiones más densamente pobladas, esto es, Metropolitana, de O´Higgins y del Bío Bío, cuyo puntaje es 0 puntos.
  • Formación educacional: referida a la cantidad de años de estudios que acredite el postulante, llegando al puntaje máximo de 15 puntos y siendo el mínimo de 5.
  • Idioma: los extranjeros deberán acreditar saber el idioma español a lo menos en el nivel intermedio (B1), según certificado correspondiente de los exámenes internacionales SIELE o DELE, cuyo puntaje máximo es de 15 puntos.
  • Edad del solicitante de visa: siendo el máximo de 10 puntos para aquellos cuya edad corresponda entre 25 a 44 años, y el mínimo que corresponde a los que tienen entre 18 y 24 años y los de 65 o más años, asignándoles sólo 5 puntos.

Para quienes postulen a la categoría de trabajadores, aplicará además el criterio de “Ocupación”, el cual se refiere a la experiencia profesional certificada, mediante el correspondiente título profesional o certificado, debidamente legalizado o apostillado. Respecto a este criterio, obtendrán mayor puntaje aquellos que se establecen como ocupación prioritaria, a saber, profesionales o técnicos del área de la salud, y en específico sólo a algunas especialidades médicas; profesionales o técnicos del área de transformación digital (referido a informática, ciberseguridad, robótica), profesionales o técnicos del área de cuidados de la tercera edad; profesionales o técnicos del área de cultura de la resiliencia y profesionales o técnicos del área de desarrollo sostenible y responsabilidad intergeneracional (que apunta principalmente a conocimientos en recursos hídricos y recursos naturales), cuyo puntaje máximo a obtener son 30 puntos.

Por su parte, para quienes postulen en la categoría de emprendedores, deberán además acreditar un monto mínimo de inversión de 2.400 UF y presentar un plan de negocios, en el cual deberán indicar la comuna en done se efectuará la inversión y realizar el ingreso efectivo al país de la inversión inicial comprometida, antes de que se estampe la visa solicitada. Si quienes obtienen este tipo de visa, estando en Chile formalizan una relación laboral en una región distinta en virtud de la cual se le otorgó su visación, deberán solicitar la respectiva visa sujeta a contrato.

Para postular a la visa de oportunidades, los extranjeros deberán hacerlo a través del Sistema de Atención Consular electrónico (https://tramites.minrel.gov.cl), presentar el certificado de antecedentes penales del país de origen y/o de residencia y cumplir los demás requisitos actualmente establecidos en el Decreto 172 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 1977, que sustituye el texto del reglamento consular.

Hasta el 30 de noviembre del año en curso se otorgarán hasta un máximo de 3.000 visados de oportunidades para trabajadores y de 1.000 para emprendedores, fecha en la cual se realizará una evaluación de éstas.

Para obtener más
información al respecto
puede contactarse con:

2

Romina Gálvez 

Asociado Senior
rgalvez@az.cl