SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

27/06/2018

AZ Alert | Comienza segunda etapa de la Ley de Etiquetado de Alimentos

azalerts

Hace dos años entró en vigencia la Ley 20.606 “Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad”, publicada el año 2012. Su objetivo, entre otros, es informar al consumidor de aquellos productos alimenticios que presentan elevadas cantidades de nutrientes críticos, a través de las etiquetas popularmente conocidas como los sellos “altos en”, reguladas de forma específica por el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
Las exigencias establecidas por la ley se van a implementar en tres etapas, comenzado la segunda de ellas, hoy 27 de junio.
Siguiendo esta línea, para referirnos a los cambios en esta segunda etapa, debemos remitirnos a ciertos conceptos básicos otorgados por los cuerpos legales antes señalados. Así, por alimento o producto alimenticio entendemos “Cualquier substancia o mezclas de substancias destinadas al consumo humano, incluyendo las bebidas y todos los ingredientes y aditivos de dichas substancias”, tal y como señala el artículo 2 del Reglamento Sanitario de los Alimentos.
Por otro lado, la ley establece que un alimento es alto en nutrientes críticos cuando estamos frente a un producto envasado que excede los límites de sodio, azúcar, grasas saturadas y calorías establecidos por el artículo 120 bis de la ley 20.606. Ello, trae como consecuencia que estos productos deban encontrarse rotulados por medio de las etiquetas sellos “altos en”.

¿Cuáles son las exigencias en esta nueva etapa?
En la primera etapa de la ley (junio 2016), los productos sólidos envasados debían ir rotulados bajo las etiquetas sellos “altos en” cuando excedían los siguientes límites:

Calorías/kcal. 350 kcal/100g
Sodio/mg. 800 mg/100g
Azúcares/g. 22,5 g/100g
Grasas Saturadas/G. 6 g/100g

En esta segunda etapa, la ley incrementa sus exigencias, disminuyendo las cantidades de nutrientes críticos permitidos:

Calorías/kcal. 300 kcal/100g
Sodio/mg. 500 mg/100g
Azúcares/g. 15 g/100g
Grasas Saturadas/G. 5 g/100g

Por otro lado, con respecto a los productos de carácter líquido, en la primera etapa de la ley 20.606, los límites eran los siguientes:

Calorías/kcal. 100 kcal/100ml
Sodio/mg. 100 mg/100ml
Azúcares/g. 6g/100ml
Grasas Saturadas/G. 3 g/100ml

En esta segunda etapa, también aumentan las exigencias disminuyendo las cantidades permitidas, pero solo con respecto a las calorías y los azucares:

Calorías/kcal. 80 Kcal/100ml
Azúcares/g. 5 g/100ml

¿Quiénes se verán afectados en esta nueva etapa?

La ley 20.606 se aplica igualmente a todas las personas, naturales o jurídicas, que se relacionen o intervengan en los procesos de producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, así como a los establecimientos, medios de transporte y distribución destinados a dichos fines.

Asimismo, la ley fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, las que deberán cumplir con todas las exigencias otorgadas por el artículo 120 bis a partir de la tercera etapa, es decir, junio del año 2019.

Para obtener más información al respecto, puede contactarse con:

 

Eugenio-Gormaz1

 

Eugenio Gormáz  

Director Grupo de Propiedad Intelectual

egormaz@az.cl

 

foto1

 

Antonia Nudman

Asociada Grupo de Propiedad Intelectual

anudman@az.cl