SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

8/08/2016

AZ Alert l Legalización de documentos: entra en vigencia el Convenio de la Apostilla

azalerts

AZ Alert l Legalización de documentos: entra en vigencia el Convenio de la Apostilla

Hoy en día, en un mundo interconectado y globalizado, se efectúan diariamente miles de transacciones, inicio y cierre de negocios, aperturas de cuentas bancarias y otras operaciones internacionales que exigen tener una serie de documentos legalizados ante las autoridades respectivas para usarlos válidamente en otros países.

El sistema de legalización de documentos que actualmente rige en Chile -y que es necesario para otorgar autenticidad y veracidad en Chile a los documentos otorgados en el extranjero y viceversa-, requiere realizar una larga peregrinación por distintas instituciones públicas hasta obtener el reconocimiento total del documento. Estos engorrosos trámites incluyen obtener, tanto en el país de origen como de destino, una serie de validaciones de las instituciones que emiten los documentos, protocolizaciones en registros de notarios, certificados consulares y ministeriales e incluso traducciones, lo cual ha generado que la legalización de documentos sea un trámite burocrático, costoso y lento, que no está a la altura del ritmo de las transacciones en un mundo globalizado.

Es por ello que finalmente nuestro país ha firmado el Convenio de la Apostilla de La Haya, que entrará en vigencia en Chile este 30 de agosto de 2016 y al cual pertenecen más de 100 países, entre los cuales se encuentran EE.UU., España, Italia, Alemania, Francia y  Argentina, entre muchos otros.

¿Qué consecuencias tiene para los ciudadanos?

Es simple: desde su entrada en vigencia se eliminará el sistema actual de cadena de trámites de homologación de documentos otorgados en el extranjero para su uso en Chile, así como para el uso de documentos otorgados en Chile, en otros países, el cual será reemplazado por un sólo trámite de certificación única denominado “Apostillas”.

La mayor característica y beneficio de este cambio es que reducirá los costos y tiempos de tramitación actuales, ya que incluso en algunos casos esta certificación podrá realizarse vía web.

Cabe destacar que la Apostilla chilena vía web es una certificación electrónica que se realizará a través de firma electrónica y por lo tanto su autenticidad también podrá ser verificada en línea.

Asimismo, el trámite podrá realizarse en forma presencial en la Cancillería, en los Ministerios de Educación, Justicia y Salud, y en el Servicio del Registro Civil e Identificación.

En consecuencia, a contar del 30 de agosto próximo, tanto los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en otros países miembros del convenio, como los documentos emitidos en esos países para ser utilizados en el nuestro, solamente requerirán ser apostillados para ser reconocidos recíprocamente y tener plena validez para poder surtir efectos.

Para obtener más información al respecto, puede contactarse con:

 

Stephanie Cruz

Stephanie Cruz

Foreign Senior Associate

scruz@az.cl

 

María Jesús Lira (3)

María Jesús Lira

Asociada

mlira@az.cl