SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

7/09/2016

AZ Alert l Reforma Tributaria: Tiempo de Decisiones

azalerts

AZ Alert l Reforma Tributaria: Tiempo de Decisiones

Quedan poco menos de 120 días para el término del año, plazo dentro del cual se deben tomar dos grandes decisiones que tendrán un importante impacto económico para las compañías y sus dueños o accionistas.

De acuerdo a las nuevas disposiciones introducidas por la reforma tributaria, desde el 1° de enero de 2017 comenzarán a coexistir dos nuevos regímenes de tributación, con efectos y consecuencias disímiles en la tasa del impuesto de primera categoría, en el momento en que se producirá el devengo del impuesto para sus dueños o accionistas y en el impuesto terminal de estos.

Frente al silencio de los contribuyentes, es la Ley la que ha efectuado la asignación del régimen tributario al cual quedarán afectos los contribuyentes, atendiendo fundamentalmente al tipo de estructura societaria del contribuyente, así como a la naturaleza jurídica de sus controladores (personas naturales o jurídicas).

Sin perjuicio de la asignación establecida por Ley, determinados contribuyentes, que cumplan con los requisitos legales establecidos en la misma, tienen la posibilidad de elegir el régimen tributario al cual prefieren quedar afectos por los próximos 5 años, elección que debe efectuarse antes del 31 de diciembre de 2016.

Tanto para evaluar si el contribuyente se encuentra en posición de optar por un régimen u otro, como para adoptar las medidas que permitan a aquellos que no estándolo, puedan tener esa opción, resulta indispensable efectuar un diagnóstico de la situación particular, que determine las acciones tendientes a permitir la elección del régimen de tributación.

Igualmente, en el marco de dicho proceso, resulta pertinente tomar igualmente una decisión en lo relativo al uso de un importante Beneficio Transitorio establecido por la Reforma Tributaria, el que expira a fines de este año 2016, y que mediante el pago de un Impuesto Sustitutivo sobre las Utilidades Acumuladas (FUT), permite a los dueños de las empresas, acceder sin cargas adicionales por Impuesto Global Complementario, a una cantidad que puede resultar muy relevante, de las utilidades de la empresa.

Los invitamos a informarse sobre estas materias y a tomar una decisión informada, que les permita enfrentar de manera adecuada el inminente cambio del sistema tributario vigente en Chile.

Para obtener más información al respecto, puede contactarse con:

 

rodrigoAlbagli

Rodrigo Albagli
Director Grupo Corporativo
ralbagli@az.cl

 

alvaroRosenblut

Alvaro Rosenblut
Director Grupo Corporativo
arosenblut@az.cl

 

javierSwett

Javier Swett
Director Grupo Tributario
jsweet@az.cl