SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

22/08/2018

AZ Alert | Reforma Tributaria: primer anuncio presidencial

azalerts

En la noche de ayer martes, el presidente de la Republica, informó la tan esperada reforma en materia tributaria, la que calificó como “modernización”.
El presidente anunció los principios, objetivos y contenido de esta reforma, que vendría, por un lado, a simplificar el complejo actual sistema de tributación y, por otro, a incorporar nuevas normas de incentivo a la inversión, de combate contra la elusión y evasión y el fortalecimiento de los beneficios tributarios para las PYMES.

Las principales modificaciones que se anunciaron son las siguientes:

  1. Establecer un sistema tributario más simple, equitativo y plenamente integrado, tal como se había anunciado, pudiendo utilizar el 100% de los impuestos pagados por las empresas como crédito contra el Impuesto Global Complementario.
  2. Un régimen más favorable y especial para las PYMES, que les implique una menor carga impositiva.
  3. Incentivar la inversión a través de un sistema de depreciación acelerada e incluso instantánea, que será aún más favorable en la región de la Araucanía.
  4. Combatir la evasión y la elusión fortaleciendo y clarificando las normas que a aquellas se refieren.
  5. Extender la franquicia tributaria para la contratación de mano de obra en zonas extremas hasta el 2035, que actualmente finalizaba el 31 de diciembre de 2025.
  6. Incentivar la adquisición de viviendas con subsidio habitacional ampliando de 2.000 a 4.000 UF el valor de los inmuebles que pueden acogerse o beneficiarse con la franquicia. No se detallo si se refiere a la exención IVA o al Crédito especial para Empresas Constructoras.
  7. Crear una “Defensoría de Contribuyentes” con el objetivo de tratar todos aquellos actos arbitrarios o abusivos de la administración.
  8. Fomentar la donación por parte de las empresas de bienes de primera necesidad a organismos sin fines de lucro, permitiéndoles deducir la donación como gasto.
  9. Implementar el uso obligatorio de la boleta electrónica, debiendo separarse aquella parte que corresponde al valor del producto vendido y la que corresponde al IVA.
  10. Modernizar y simplificar las normas de tributación internacional, con el objeto de incentivar la inversión desde el extranjero.
  11. Equiparar la carga tributaria de las empresas que venden bienes y/o servicios de manera tradicional de las que lo hacen de manera digital.
  12. Modernizar y perfeccionar los impuestos verdes a actividades contaminantes.

El detalle del texto  enviado a la Cámara de Diputados se conocerá en los próximos días.

Cuadro resumen con los principales anuncios realizados en materia de modernización tributaria:

Captura

 

Para obtener más información al respecto
puede contactarse con:

20
Camilo Béjar
Director Grupo Tributario
cbejar@az.cl

14
Manuel Valdés
Asociado
mvaldes@az.cl