SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

23/02/2016

AZ Alerta l Pago de Semana Corrida: Corte Suprema introduce nueva interpretación de la norma

aznews

La “Semana Corrida”, regulada en el artículo 45 del Código del Trabajo, establece el pago por los días domingos y festivos para aquellos trabajadores remunerados exclusivamente por día y –desde el año 2008- aquellos afectos a un sistema de remuneración mixto, esto es, que además del sueldo base perciben una remuneración variable como comisiones o bonos.

Desde la introducción de la modificación legal que estableció el pago de semana corrida para trabajadores con remuneración mixta, la interpretación que había efectuado tanto la Dirección del Trabajo (la última vez el 22 de enero de 2016, mediante el Ord. N° 0531) como los Tribunales Laborales, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, era que el pago de semana corrida resultaba procedente únicamente si la remuneración variable se devengaba en forma diaria. Por el contrario, cuando la remuneración variable se devengaba solo tras el cumplimiento de diversos requisitos, que implicaban un devengamiento con una periodicidad mayor, se entendía que no procedía el pago de este estipendio.

No obstante, en un fallo del 29 de enero último, la Corte Suprema modificó la interpretación que hasta dicho momento había mantenido en relación al devengamiento diario, señalando ahora que el pago de semana corrida resulta obligatorio para todo trabajador que percibe una remuneración mixta, sea que ésta se devengue diariamente o no.

Si bien el fallo en cuestión solo resulta obligatorio para el caso particular en el cual se dictó, lo cierto es que plantea la interrogante si éste será el criterio que seguirá operando y, en consecuencia, se sancionará a toda empresa que no pague Semana Corrida a un trabajador que perciba remuneración mixta. Más aún, y tal como ocurrió en el caso de la sentencia a que nos referimos, podría sancionarse incluso el no pago de cotizaciones previsionales por la diferencia de remuneración no pagada al trabajador, con las consecuencias que dicha deuda previsional implican en relación con el despido de éste, esto es, que las remuneraciones se devengan hasta el efectivo pago de las cotizaciones decretadas como adeudadas.

Esta situación obliga a las empresas a estar alertas en cuanto a su sistema de remuneraciones y evaluar si deben realizar adecuaciones para adaptarse a esta nueva interpretación judicial, así como también esperar si esta resolución judicial implica un cambio en la doctrina administrativa de la Dirección del Trabajo.

Para obtener más información al respecto, puede contactarse con:

 

jorgeArredondo

Jorge Arredondo   

Director Grupo Laboral

jarredondo@az.cl

 

danielaHirsch

Daniela Hirsch

Asociada Senior

dhirsch@az.cl