SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

17/12/2015

AZ IP: AlbagliZaliasnik y ChileDiseño realizaron ciclo de charlas para capacitar a diseñadores en la protección de sus creaciones

aznews

  • Las charlas contaron con la colaboración de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica y son parte de la alianza de colaboración entre AZ y ChileDiseño.

Un ciclo de charlas sobre Propiedad Intelectual realizó ChileDiseño y AlbagliZaliasnik durante noviembre y diciembre, con el objeto de informar y capacitar a diseñadores y empresas sobre procesos legales y administrativos que deben considerar a la hora de realizar un proyecto de diseño y así resguardar la exclusividad de sus productos y creaciones.

Esta actividad es parte de la alianza de colaboración establecida por ChileDiseño y AlbagliZaliasnik, donde la Firma de abogados, como empresa asociada, aportará con sus conocimientos al fortalecimiento jurídico de las creaciones de los diseñadores.

El Managing Partner de AlbagliZaliasnik, Rodrigo Albagli, indicó que el equipo de asociados de AZ está comprometido con promover y proteger jurídicamente la innovación y creaciones de los diseñadores, poniendo a disposición su expertise en temas de derecho de marcas, patentes, diseños industriales, nombres de dominio e internet, licencias, derechos de autor y publicidad, entre otros.

Asimismo, destacó que AZ es la única Firma chilena asociada a Global Advertising Lawyers Alliance (GALA), la cual lidera el conocimiento en el país en todos los aspectos de la regulación nacional e internacional relativa al marketing, la promoción y la publicidad. Cabe destacar que la directora del Grupo de Propiedad Intelectual e Industrial de AlbagliZaliasnik, Ariela Agosin, es la presidenta regional de GALA para las Américas.

Cristián Montegu, presidente de ChileDiseño, destacó que éste es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones de distintas disciplinas pueden potenciarse al transferir sus conocimiento, generando valor y aumentando la inteligencia colectiva.

“Cómo proteger tus creaciones”

Las charlas, cuyo nombre genérico fue “Cómo proteger tus creaciones”, fueron realizadas en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica. La primera de ellas tuvo como expositor al abogado de AlbagliZaliasnik, Eugenio Gormáz y se llamó “Protección de la apariencia de los productos: dibujos y diseños industriales”. Los principales contenidos tratados fueron los beneficios de contar con una patente para proteger estas creaciones, procedimientos de registro ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, acciones civiles y penales, etc.

La segunda charla contó con la exposición del abogado de AZ, Óscar Molina y trató sobre “Marcas comerciales y nombres de dominio”, donde se desarrollaron temas relacionados con los registros de marcas comerciales, nombres de dominio y mecanismos de solución de controversias, trade dress y competencia desleal, entre otras.

En tanto, el pasado 09 de diciembre se realizó la última charla del ciclo denominada “Protección de las formas de expresión originales: derechos de autor y conexos”, a cargo de Álvaro Lezama, abogado de AZ, la cual trató sobre los derechos de autores y titulares sobre obras intelectuales, cesiones y licencias, registro de propiedad intelectual, acciones penales y civiles, etc.