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24/06/2016

AZ IP l Entra en vigencia nueva regulación de etiquetado y publicidad de alimentos

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AZ IP l Entra en vigencia nueva regulación de etiquetado y publicidad de alimentos

El 27 de junio de 2016 entra en vigencia la nueva regulación de etiquetado y publicidad de alimentos, lo cual pone en alerta a todos los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos que operan en Chile.

En cuanto a la obligación de rotulado, la nueva reglamentación determina que cuando un alimento contenga sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías en cantidades que superen las establecidas en la misma reglamentación, esto deberá indicarse mediante etiquetas de advertencia como las siguientes:

etiquetado

Asimismo, la publicidad de los productos alimenticios que, de acuerdo a los estándares establecidos en la nueva regulación, presenten en su composición nutricional elevados contenidos sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías deberá observar una serie de restricciones. Por ejemplo, la publicidad de dichos productos alimenticios no podrá estar dirigida a menores de catorce años; sólo podrá transmitirse en cine y televisión entre las 22:00 y las 6:00 horas y no podrá realizarse utilizando ganchos comerciales tales como juguetes, accesorios, adhesivos, incentivos u otros similares. Este tipo de alimentos tampoco podrán expenderse, comercializarse, promocionarse ni publicitarse dentro de establecimientos de educación parvularia, básica o media.

En el último tiempo ha habido cierto debate respecto de ciertos aspectos puntuales de esta nueva regulación. Desde la industria alimenticia se ha cuestionado que los productos que han sido puestos a disposición del público con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva reglamentación deban cumplir con la obligación de rotulado. También ha existido discusión sobre el destino que tendrán las marcas comerciales que distinguen productos alimenticios “altos en…” y que contienen elementos que podrían entenderse como dirigidos al público infantil. ¿Los titulares de aquellas marcas podrán seguir utilizándolas en relación a tales productos? Por su parte, el Ministerio de Salud también ha generado polémica al manifestar públicamente con anterioridad a la entrada en vigencia de esta nueva regulación que conocidos productos como Kinder Sorpresa o la “Cajita Feliz” de McDonald’s no podrán seguir comercializándose en nuestro país, por ser alimentos “altos en…” e incluir ganchos comerciales dirigidos a menores de edad.

Lo cierto es que esta nueva reglamentación abre un nuevo flanco regulatorio que deberá ser considerado por los diversos actores involucrados en el rubro alimenticio.

Para obtener más información al respecto, puede contactarse con:

arielaAgosin

Ariela Agosin  

Directora Grupo Propiedad Intectual e Industrial

aagosin@az.cl

 

alvaroLezama

Álvaro Lezama

Asociado l Grupo Propiedad Intectual e Industrial

alezama@az.cl