SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

23/12/2015

AZ Laboral I Indemnización contratos por obra, faena o servicio

aznews

AZ Laboral I Indemnización contratos por obra, faena o servicio

Con fecha 15 de Diciembre de 2015, la Cámara de Diputados ha aprobado y remitido al Senado, el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo, incorporando un régimen indemnizatorio por término de contrato, para aquellos trabajadores sujetos a contrato por obra, faena o servicio.

En efecto, a mediados de este mes de Diciembre, la Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de ley que intenta establecer un nuevo régimen indemnizatorio para aquellos trabajadores que culminan un contrato por obra, faena o servicio.

Ello, en virtud de que en la actualidad dicho tipo de trabajadores, al terminar el hito que determina su contratación, finalizan su relación laboral sin devengar ningún tipo de indemnización legal por este hecho.

Con el cambio legal ya aprobado por la Cámara de Diputados, y remitido al Senado para la continuación de su trámite legislativo, se establecen las siguientes incorporaciones para este tipo de contratos:

  • La anterior indemnización será incompatible con la denominada indemnización por falta de aviso previo.El empleador deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente a dos y medios días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días.
  • Se hace presente, que el proyecto de ley establece que la indemnización legal que deba pagar el empleador tiene como base de cálculo la remuneración del trabajador.

Lo anterior es de relevancia atendido que en la actualidad la jurisprudencia casi uniforme de nuestra Corte Suprema, ha sido enfática en establecer que la indemnización legal por término de contrato –en los casos que procede- está compuesta por toda cantidad que se encuentre percibiendo el trabajador por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, tengan o no el carácter de remuneración.

Por todo lo anterior, habrá que estar pendiente de la discusión legislativa sobre esta materia, proceso en el cual el área laboral de AZ desarrollará un permanente seguimiento al proceso legislativo en éste y otros proyectos de ley, a objeto de dar claridad del nuevo contexto normativo.Sin embargo, con este nuevo régimen, el sentido de ley pareciere ser claro en cuanto a que la base de cálculo solo la compondrán aquellos estipendios que al terminar el contrato de trabajo tengan un carácter remuneracional. En consecuencia, no se incorporarían las asignaciones que se perciban por concepto de colación, movilización, viáticos  asignación de caja u otras.

Para obtener más información al respecto, puede contactarse con:

jorgeArredondo

Jorge Arredondo   

Director Grupo Laboral

jarredondo@az.cl

 

danielaHirsch

Daniela Hirsch

Asociada Senior

dhirsch@az.cl