SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

11/01/2016

AZ Laboral l Bono compensatorio de Sala Cuna por enfermedad del menor

aznews

El Código del Trabajo establece que toda empresa en que trabajen 20 o más mujeres debe tener una sala cuna donde las madres puedan dejar a sus hijos menores de dos años durante la jornada de trabajo. La empresa también puede cumplir con esta obligación pagando directamente el costo de sala cuna al establecimiento al que la mujer lleve a sus hijos menores de dos años; o construyendo o habilitando servicios comunes de sala cuna con otros establecimientos de empresas que se encuentran en la misma área geográfica.

Ahora bien, ocasionalmente la salud del niño o niña hace que no sea aconsejable llevar al menor a una sala cuna. Hasta diciembre de 2015, el criterio de la Dirección del Trabajo en estos casos era que la empresa debía solicitar a dicha Dirección una autorización especial para cumplir con la obligación de Sala Cuna pagando un bono compensatorio directamente a la madre. Para obtener dicha autorización la empresa debía presentar los certificados médicos que acreditaran la recomendación médica en cuestión y la Dirección, una vez revisados los antecedentes, autorizaba a la empresa a pactar con la trabajadora un bono compensatorio.

Dicho criterio fue modificado recientemente por la Dirección del Trabajo, estableciéndose a contar del 24 de diciembre de 2015, que la empresa no requiere autorización especial de dicha institución para pagar el bono compensatorio, pudiendo pactarlo directamente con la trabajadora, siempre que aquélla presente un certificado médico que acredite que el menor no puede asistir a la Sala Cuna por motivos de salud. Cabe destacar que el monto del bono debe ser equivalente al costo que tenga una sala cuna en la localidad de la empresa.

Cabe mencionar que en el caso de que existan otras causas que impidan que el menor asista a una sala cuna (tales como las características especiales de la prestación de los servicios de las madres trabajadoras, o que ellas se desempeñen y residan en localidades donde no existe una sala cuna autorizada por la JUNJI o que laboren en faenas mineras ubicadas en lugares apartados de centros urbanos), no es posible pactar directamente con la trabajadora el pago de un bono compensatorio, siendo necesario obtener una autorización especial de la Dirección del Trabajo para estos efectos.

Para obtener más información al respecto, puede contactarse con:

jorgeArredondo

Jorge Arredondo   

Director Grupo Laboral

jarredondo@az.cl

 

 

 

danielaHirsch

 

Daniela Hirsch

Asociada Senior

dhirsch@az.cl