SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

18/05/2016

AZ Alert l Cambio de interpretación de la Dirección del Trabajo sobre el descanso dominical

azalerts

AZ Alert l Cambio de interpretación de la Dirección del Trabajo sobre el descanso dominical

El 22 de abril pasado, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen[1] modificando la interpretación que históricamente se había efectuado en relación al descanso dominical para trabajadores con jornada parcial.

El Código del Trabajo establece como regla general que los días domingos y festivos son de descanso y no pueden incluirse en la jornada de trabajo. A su vez, la norma señala que esta regla no aplica en determinados casos, tales como labores o servicios que exijan continuidad y también en los establecimientos de comercio y servicios que atiendan directamente al público, respecto de los trabajadores que realizan dicha atención. En esos casos, la ley exige que los trabajadores gocen de al menos dos domingos libres al mes y que además se otorgue un día de descanso en compensación por cada domingo trabajado y se compense el feriado trabajado ya sea con un día de descanso o con el pago de dicho día a valor de hora extraordinaria (50% de recargo). Finalmente, se indica que la exigencia de los 2 domingos libres al mes no aplica para trabajadores contratados por 30 días o menos, trabajadores con jornada de hasta 20 horas semanales y trabajadores contratados para trabajar exclusivamente los días sábados, domingo o festivos.

Ahora bien, la interpretación que históricamente la Dirección del Trabajo había realizado respecto de dicha norma, era que la misma aplicaba solo a trabajadores cuya jornada se distribuye en 5 o 6 días a la semana, excluyéndose su aplicación respecto de trabajadores con jornada parcial, distribuida en 4 días o menos. Así, por ejemplo, se entendía que un trabajador con jornada de 30 horas, distribuida en 4 días a la semana, podía trabajar todos los domingos, sin que fuera obligatorio otorgarle al menos 2 domingos libres al mes. Asimismo, respecto de estos trabajadores no se exigía la compensación del festivo trabajado por un día de descanso adicional (o pago del festivo trabajado como hora extraordinaria).

Pues bien, la nueva interpretación que ha efectuado la Dirección del Trabajo considera que los trabajadores con jornada parcial distribuida en 4 o menos días, tienen derecho a:

  • Gozar de al menos dos domingos libres al mes (a menos que se encuentre dentro de los casos expresamente exceptuados en la ley: trabajadores contratados por 30 días o menos, con jornada de hasta 20 horas o contratados exclusivamente para trabajar los sábados, domingos o festivos).
  • Ser compensados por trabajar en un día festivo, ya sea con un día de descanso adicional o bien remunerarse con un 50% de recargo (como hora extraordinaria).

Recomendamos dar aplicación a esta nueva interpretación de la Dirección del Trabajo a la brevedad, pues ante una fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo, el incumplimiento de los nuevos parámetros exigidos por la autoridad podría dar lugar a la aplicación de multas de hasta 60 UTM.

 

[1]              Ordinario N° 2226/36 de 22 de abril de 2016, disponible en: http://www.dt.gob.cl/

Para obtener más información al respecto, puede contactarse con:

 

jorgeArredondo

Jorge Arredondo   

Director Grupo Laboral

jarredondo@az.cl

 

danielaHirsch

Daniela Hirsch

Asociada Senior

dhirsch@az.cl