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6/07/2016

El Mercurio Legal l Albagli Zaliasnik celebra 25 años con redefinición de servicios legales

prensa

La firma que cuenta con un equipo de 30 abogados y cuatro socios, busca diferenciarse dejando atrás el modelo tradicional de prestación de servicios segmentados por áreas de práctica. Aquí su trayecto y planes a futuro.

I.A.M.

En la última semana de noviembre próximo la firma Albagli Zaliasnik (AZ) celebrará un cuarto de siglo de existencia, aún no saben dónde, pero mantendrán la tradición de organizar sus eventos en “algún lugar especial asociado al arte”, cuenta uno de los socios fundadores Rodrigo Albagli.

Gabriel Zaliasnik es el otro socio fundador de esta firma que comenzó sus operaciones en 1991 y se consolidó como tal tres años después. En 2007 se incorporó a Ariela Agosin y Álvaro Rosenblut como los otros dos socios y la oficina ha crecido para albergar un equipo de 30 abogados que trabajan en los grupos Corporativo, Litigios y Propiedad Intelectual e Industrial. En total son 70 colaboradores, entre abogados, procuradores y administrativos.

La modernización de AZ

El estudio ha realizado distintas acciones para marcar este aniversario como un hito que refleje la transformación de Albagli Zaliasnik a lo largo de los años. Entre ellos, se encuentra una nueva página web que contiene una sección denominada “AZ News”, donde se publican noticias sobre la firma y de interés para sus clientes.

Además, están trabajando con una consultora externa en temas de estrategia y carrera profesional para apoyar el proceso de crecimiento de la firma —donde se pretende incorporar nuevos abogados en distintas áreas de práctica— de cara a los próximos cinco años. “El compliance y gestión preventiva de los riesgos legales y regulatorios es parte esencial de nuestra estrategia”, cuenta Albagli.

Desde hace un año en AZ vienen trabajando en la redefinición de sus servicios legales, tomando en cuenta la etapa o el tipo de empresa que tienen sus clientes. “Un start up se comporta de manera diferente y requiere de servicios con un foco muy diferente al de las empresas familiares”, ejemplifican en la firma, destacando que de esta manera logran “adaptarse integrando flexibilidad y especialización” dependiendo de las necesidades del cliente. “Este modelo nos pone en una posición de liderazgo en una industria que en general tiende a ir desfasada con las necesidades reales del mercado”, comenta el socio fundador.

Con este nuevo modelo que vienen implementando hace unos años, pretenden duplicar sus ventas en los próximos tres a cinco años, según transparentan en el estudio, y agregan que de los tres segmentos a los cuales se enfocan —start ups, empresas familiares y gerencias legales—, la que ven con mayor proyección es la tercera, debido a que “es en este tipo de compañías donde existen los mayores presupuestos para la contratación de servicios legales y regulatorios especializados”, explican.

Aunque también apuestan sus cartas en la categoría de Start Up y Venture Capital, donde esperan que agarre vuelo dentro de los próximos años, una vez que esta industria se haya consolidado en Chile.

Los cambios en la industria legal

Según Rodrigo Albagli, los servicios legales han cambiado en estos 25 años principalmente en lo que es la implementación de la planificación estratégica. “Así como nuestro foco es la prestación de servicios a las empresas, no es posible gestionar una firma de manera exitosa sin incorporar elementos propios del mundo de los negocios”, dice.

Otro desafío a destacar según Albagli es saber retener y captar equipos profesionales talentosos. En cuanto a los clientes, menciona la necesidad de tener “flexibilidad en las estructuras de cobros de honorarios”.

Leer nota original en El Mercurio Legal