SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

30/09/2016

Pulso l Entrevista con el abogado de Roberto Guzmán Lyon, Gabriel Zaliasnik: “El fallo hace respetar los derechos de los ciudadanos”

aznews

Pulso l Entrevista con el abogado de Roberto Guzmán Lyon, Gabriel Zaliasnik: “El fallo hace respetar los derechos de los ciudadanos”

Para Zaliasnik, el TC reivindicó el Estado de Derecho y refleja que, a su juicio, las autoridades no pueden abusar de los ciudadanos.

¿Cuáles son los efectos del dictamen?

-Es un logro. Me produce satisfacción personal, pero por sobre todas las cosas creo que lo que ha hecho el TC es importante para todos los ciudadanos en este país.

¿Cuál es la mayor consecuencia del dictamen en relación al caso Cascada?

-El Tribunal Constitucional revindicó el Estado de Derecho y hacer que el Estado y sus autoridades respeten las reglas del juego. Las autoridades no pueden abusar de los ciudadanos.

Si hubiese habido respeto por el debido proceso y el Estado de Derecho probablemente ni siquiera existiría el Caso Cascadas. El Tribunal Constitucional ha actuado en resguardo de los derechos de los ciudadanos. El fallo hace respetar los derechos de los ciudadanos.

¿Con este dictamen se cuestiona el actuar del actual superintendente?

-En mi opinión, sí. El actual y el anterior.

¿Por qué? 

-Durante toda la tramitación de la causa, en sede administrativa se conculcaron lo derechos de las personas que estaban siendo objeto de la formulación de cargos. Eso se hizo presente a la autoridad y es parte de los reclamos que están en trámite.

¿Y respecto al actual superintendente?

-El actual superintendente tuvo un grado de injerencia inicial al partir la investigación. Él trabajaba en una de las áreas de la SVS, y fue llamado a tener que resolver. Él pudiendo advertir los abusos que se habían cometido a lo largo de la tramitación de la causa, no sólo no puso coto a esto rechazando la imposición de multas, sino que además acudió a una norma inconstitucional a la hora de sancionar.

Leer en web de PULSO

Descargar página en PDF