SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

20/04/2018

Lexlatin | Unicon entra en Chile con la compra de Hormigones Independencia

prensa

Debido a un acuerdo extrajudicial pactado entre la Fiscalía Nacional Económica de Chile y las empresas cementeras Inversiones Caburga Limitada y Holchile, con el fin de proteger la competencia en el mercado de hormigón premezclado en algunas regiones del país, la cementera peruana Unicon adquirió Hormigones Independencia (HISA).

Unicon, filial del holding Unacem, fue asesorada legalmente por Albagli Zaliasnik, mientras Larraín y Asociados representó a Hormigones Bicentenario S.A., en su rol de vendedores., y a la financiera Tyndall SpA, administradora fiduciaria de HISA. Los activos están valorados en aproximadamente USD 30 millones.

Esta operación tiene como primer antecedente la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Inversiones Caburga Limitada, filial del grupo Hurtado Vicuña, hizo para adquirir a Cementos Polpaico, subsidiaria de Holcim.

Cuando la operación fue sometida a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica, la entidad dictaminó que se afectaba la competencia en el segmento de hormigón premezclado en algunas zonas de Chile, porque el Grupo Hurtado Vicuña ya tenía una empresa en el mismo mercado, Hormigones Bicentenario (HBSA), filial de Cementos Bicentenario.

En consecuencia, las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial, sancionado por el Tribunal de la Libre Competencia el 29 de junio de 2017, donde se establecieron medidas de mitigación, entre las que se cuenta la constitución de una filial independiente, a partir de la división de HBSA, a la cual se le asignaron siete plantas de hormigón en La Serena, San Felipe, Concón, Quilicura, Rancagua, San Fernando y Chillán, en el corredor centro-sur de Chile.

Esta nueva empresa, Hormigones Independencia (HISA), fue constituida en agosto de 2017 bajo la administración de un agente fiduciario autónomo, que es la empresa financiera Tyndall SpA.

Explica Albagli Zaliasnik, a través de un comunicado, que “el objetivo de todo lo anterior es -en el corto plazo- la incorporación de un nuevo competidor en el mercado local del hormigón, mediante la venta de la totalidad de las acciones de Hormigones Independencia S.A. a una entidad no vinculada directa ni indirectamente a Caburga y Holchile, y que tenga las características suficientes e idóneas para garantizar un desarrollo sostenible y en condiciones de competencia de HISA”.


Asesores legales

Asesores de Unicon:

  • Albagli Zaliasnik (Santiago de Chile): Socios Rodrigo Albagli, Cristián Riquelme y Daniel López. Asociado sénior Arie Misraji.

Asesores de Tyndall y Hormigones Bicentenario S.A.:

  • Larraín y Asociados (Santiago de Chile): Socio Jorge Granic. Consejero Cristián Araya. Asociado José Pedro Ruíz.

Fuente: Lexlatin, 20 de abril de 2018.