SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

11/01/2017

AZ Alert | Modificaciones sobre sociedades y fundaciones panameñas

azalerts

AZ Alert | Modificaciones sobre sociedades y fundaciones panameñas

La República de Panamá, aprobó recientemente la  Ley No. 52 de 27 de octubre de 2016 (la “Ley”) que establece la obligación de mantener registros contables para determinadas personas jurídicas panameñas y dicta otras disposiciones, y que entró en vigencia a partir del 1° de enero de 2017.

Mediante la presente, y en pleno conocimiento de las operaciones que tienen nuestros clientes en dicho territorio, queremos exponer un breve resumen de las principales modificaciones introducidas por esta Ley, que viene a establecer la obligación de mantener Registros Contables para determinadas personas jurídicas.

En ese sentido, la Ley establece que todas las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada o de cualquier otro tipo con fines mercantiles, y fundaciones de interés privado, que no realicen operaciones que se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos dentro de la República de Panamá, deben mantener sus registros contables y su documentación de respaldo bajo ciertos requisitos que dicen relación con lugar donde se llevan, plazos y forma en el cual deben estar disponibles. Asimismo, se determinan las obligaciones particulares del Agente Residente encargado de cada persona jurídica, todo lo anterior bajo un marco normativo sancionatorio ante el incumplimiento de dichos deberes.

Con todo, la nueva normativa a su vez, viene a introducir diversas modificaciones a la legislación actual que regula estas materias, y que son de gran relevancia para el correcto funcionamiento y operaciones de las personas jurídicas válidamente constituidas de acuerdo con las leyes de la República de Panamá.

En caso que ustedes requieran mayor información, necesiten orientación profesional sobre esta materia con el objeto de aplicar dichas modificaciones, requieran ponerse en contacto con nuestros corresponsales en la República de Panamá y/o para coordinar una reunión con nuestros Abogados, quedamos a vuestra disposición para colaborar en lo que estimen conveniente.

Para obtener más información al respecto, puede contactarse con:

 

alvaroRosenblut

 

Álvaro Rosenblut

Director Grupo Corporativo

arosenblut@az.cl

arieMisraji

Arie Misraji

Asociado Senior

amisraji@az.cl 

Natalia Ramos (1)

Natalia Ramos

Asociada

nramos@az.cl