SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

12/04/2017

Estrategia | Recalcine gana a Novartis juicio por patente de medicamento contra el cáncer

prensa

El laboratorio fue demandado por vulneración de la Ley de Propiedad Industrial, lo que no pudo ser probado por el laboratorio demandante, Novartis.

Luego de tres años de juicio el laboratorio Recalcine logró un importante triunfo legal demostrando que el medicamento Zeite (nombre comercial) no vulnera los derechos de patente del medicamente Glivec (nombre comercial) del laboratorio Novartis.
El principio activo del medicamento en cuestión se llama Imatinib, un fármaco muy eficaz que se utiliza para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer. Ayuda a extender la vida de los pacientes y tiene menos efectos adversos que la quimioterapia.
Recalcine fue representado en este juicio por los abogados Ariela Agosin y Daniel López, socios del estudio jurídico Albagli Zaliasnik.
En junio de 2014 el Laboratorio Novartis presentó una demanda en contra del laboratorio Recalcine por infracción a la Ley de Propiedad Industrial del medicamento Glivec tras realizar un análisis que indicaba que en la composición de Zeite existe Imatinib en forma cristalina beta, patentada por ellos.
Sin embargo, la Corte Suprema determinó que “la sola existencia de cristales beta no constituye el objeto de la reivindicación, sino cristales beta no asignados en la inestabilidad de alfa y en una concentración superior al 90%, lo cual no ha sido demostrado”, es decir, si bien el fármaco Zeite tiene como principio activo el Imatinib en forma cristalina alfa, el cual naturalmente por elementos ambientales podría mutar a beta, esto no constituye por sí solo una infracción de patentes, pues beta no es utilizado como materia prima por Recalcine en la elaboración del fármaco.
Leer en web de Estrategia
Fuente: Estrategia, Negocios & Empresas, 12.04.2017.