SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

7/12/2015

AZ Laboral I Reforma Laboral: resumen status

aznews

AZ Laboral I Reforma Laboral: resumen status

Uno de los énfasis que está marcando la agenda laboral en la actualidad, está determinado por las transformaciones que se impulsan en lo referido al derecho colectivo del trabajo, apuntando derechamente a las temáticas de sindicalización, negociación colectiva y regulación de la huelga.

 

En efecto, con fecha 29 de Diciembre del año 2014, el Ejecutivo envió al Congreso Nacional el denominado “Proyecto de Ley que moderniza el sistema de relaciones laborales”, el cual introduce una serie de cambios sustantivos que se desean implementar en lo referido al derecho colectivo de trabajo, tales como: reemplazo de trabajadores en huelga, titularidad sindical, “piso” de la negociación colectiva, entre otras materias.

Atendida la envergadura de las transformaciones que se han anunciado en este ámbito, como estudio jurídico -y en lo que se ha transformado en una práctica habitual-, estamos constantemente monitoreando tanto el alcance de las modificaciones como la discusión parlamentaria que siga a ésta.

En ese contexto, y habiendo transcurrido casi un año desde el inicio de la tramitación de este cuerpo normativo (actualmente se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado, luego de haber sido despachado por la Cámara de Diputados el 17 de Junio de 2015), por medio de este Newsletter y documento adjunto, damos cuenta de los principales énfasis así como del estado de algunas indicaciones presentadas por el Ejecutivo en el mes de Septiembre de este año. El documento adjunto tuvo como referencia presentaciones oficiales discutidas al alero de la tramitación de este proyecto.

El proyecto de ley es extenso, por lo que abordar la totalidad de cambios propuestos excedería el propósito de un Newsletter. En consecuencia, a continuación presentaremos las modificaciones fundamentales y su estado actual, por lo que en ningún caso hablamos aún de la normativa definitiva que se implementará.

 

  1. Cambios en la huelga

 El cambio más significativo para las empresas, que traía aparejado el proyecto de ley, decía relación en el caso de la huelga, con la prohibición absoluta de reemplazar –ya sea con trabajadores externos o con trabajadores internos-, a los trabajadores en huelga, otorgándose a la Inspección del Trabajo facultades para requerir el retiro inmediato de los trabajadores reemplazantes.

Sin perjuicio de ello, se proponía obligar al Sindicato a proveer el personal necesario para cumplir los servicios mínimos de la empresa, que permitan atender las operaciones indispensables para evitar un daño actual e irreparable a los bienes materiales, instalaciones o infraestructura de la misma, o que causen un grave daño al medio ambiente o daño a la salud de los usuarios de un establecimiento asistencial o de salud.

La determinación de los servicios mínimos se realiza de común acuerdo entre Sindicato y Empresa, en cualquier momento, incluso antes de la negociación. En caso de no lograr acuerdo, resolverá la Inspección del Trabajo.

El proyecto aprobado por la Cámara prohibía el “reemplazo de los puestos de trabajo”. No obstante, de acuerdo a las indicaciones del mes de Septiembre se hace presente:

“La huelga no afectará la libertad de trabajo de los trabajadores no involucrados en ella, ni la ejecución de los servicios pactados en sus contratos de trabajo”.

Agregándose:

“Los trabajadores no involucrados en la huelga podrán ejecutar las funciones con-
venidas en sus contratos. El empleador en el ejercicio de sus facultades legales 
podrá efectuar las adecuaciones necesarias con este objeto, incluidos ajustes a 
los turnos u horarios de trabajo, sin que lo previsto en este párrafo constituya 
práctica desleal”.

Quizás ésta es una de las principales modificaciones en lo que en la actualidad no existe consenso, razón por la cual deberemos esperar la definición final que adopten los parlamentarios.

 

  1. Quién puede negociar colectivamente: La Titularidad Sindical

Con la legislación actual, en una empresa pueden negociar indistintamente el Sindicato o un grupo de trabajadores que se une para negociar colectivamente (en adelante “Grupo Negociador”).

La reforma establecía que si en una empresa existe un Sindicato constituido, la negociación colectiva no podrá ser realizada por un Grupo Negociador. En consecuencia, el Sindicato pasa a ser el sujeto principal de la negociación y solo a falta de éste puede negociar un Grupo Negociador.

Sobre esta materia ya existe consenso, existiendo sindicato éste será el único habilitado para presentar un proyecto de contrato colectivo.

 

  1. La aplicación del Contrato Colectivo

Con la normativa vigente, el empleador tiene libertad para decidir si aplica el contrato colectivo exclusivamente a los trabajadores que participaron de la negociación, o si extiende sus efectos a otros trabajadores (a quienes debe descontar el 75% de la cuota sindical y enterarlo al Sindicato).

El proyecto de ley proponía que:

  • El contrato colectivo se aplica a todos los socios del Sindicato, sea que estos se afiliaron antes de la negociación, durante ésta o una vez suscrito el contrato colectivo (con la salvedad de aquellos que ya estén sujetos a otro contrato colectivo vigente).
  • Para aplicar total o parcialmente el Contrato Colectivo a trabajadores no sindicalizados, se requiere acuerdo expreso entre el Sindicato Negociador y la Empresa, así como la aceptación del trabajador a quien se le extiende el contrato colectivo.

De acuerdo a las últimas indicaciones del Ejecutivo, que alteran lo resuelto por la Cámara de Diputados, el empleador estaría facultado a otorgar a los no sindicalizados el reajuste por IPC, sin necesidad de acuerdo con el sindicato, en la medida que ofreciere a éste el pago de dicho reajuste en la respuesta al proyecto de contrato.

En los demás beneficios, se mantiene la norma que solo pueden ser extendidos a terceros con acuerdo del sindicato, tal como se definió en la Cámara Baja del Congreso.

 

El área laboral de AZ se encuentra realizando un permanente seguimiento al proceso legislativo en éste y otros proyectos de ley, organizando reuniones de difusión e información con nuestros clientes, a fin de prepararnos debidamente para estas reformas.

Descargar Presentación

Para obtener más información al respecto, puede contactarse con:
jorgeArredondo

Jorge Arredondo   

Director Grupo Laboral

jarredondo@az.cl

 

 

danielaHirsch

Daniela Hirsch

Asociada Senior

dhirsch@az.cl