Francisco Alarcón

Asociado

Francisco Alarcón integra el Grupo de Derecho Público y Mercados Regulados de nuestra firma.

Francisco Alarcón enfoca su práctica en derecho constitucional, derecho administrativo, mercados regulados y libre competencia. Asimismo, ha participado en la resolución de controversias judiciales y extrajudiciales de alta complejidad multisectoriales, asesorando a empresas de distintas industrias del sector pesquero, minero, energético, tecnológico y retail, entre otras.

Áreas de práctica

Regulatorio corporativo, Mercado público, Mercado de valores, Energía, proyecto y sustentabilidad, Libre competencia, Life sciences, Litigio civil, Litigio regulatorio Litigio de alta complejidad, Litigios tributarios, Litigios ambientales, Litigios constitucionales, Litigios administrativos.

Tiene vasta experiencia en litigios relacionados con las distintas áreas del derecho público, litigando en jurisdicción ordinaria, constitucional, ambiental, de contratación pública, de competencia, y en procedimientos administrativos sancionatorios y declarativos ante distintas entidades estatales.

EDUCACIÓN

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2019).

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2018).

Diplomado en Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos Legales en la Empresa, 1ª versión, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2018).

EXPERIENCIA LABORAL

Asociado, Albagli Zaliasnik (2019 a la fecha).

EXPERIENCIA DOCENTE Y MEMBRESÍAS

Ayudante de Cátedra Derecho Procesal Civil, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2016-2017).

Director Ejecutivo del Semillero de Derecho Procesal, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2016-2017).

IDIOMAS

Español, Inglés.

EXPERIENCIA RELEVANTE

Participación en litigio constitucional en que una importante empresa minera a nivel nacional reclamaba la inaplicabilidad de un precepto legal que habilitaba un cobro de impuestos excesivo y desproporcionado.

Ha formado parte en la defensa de acusaciones constitucionales de importantes autoridades judiciales y políticas.

Asesoramiento permanente a empresas del mercado del gas y life science, de cara a los estudios levantados por la Fiscalía Nacional Económica.

Permanente defensa de diversas empresas ligadas al mundo farmacéutico en procedimientos administrativos y judiciales sancionatorios que suponen contingencias de alta complejidad técnica y jurídica.

Defensa administrativa y judicial de una empresa de bodegaje con contingencias sanitarias y urbanísticas de amplia complejidad.

CONTACTA A FRANCISCO

falarcon@az.cl