SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

31/03/2017

AZ Alert | Declaración De Renta 2017

azalerts

AZ Alert | Declaración De Renta 2017

El sábado 01 de abril se inicia oficialmente el proceso de Operación Renta 2017, donde  toda persona, natural o jurídica, debe declarar los ingresos que obtuvo durante el año 2016 y pagar los impuestos correspondientes.

Este año, el  Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, declaró que el foco de fiscalización estará en los contribuyentes de alto patrimonio, en las operaciones sujetas a tributación internacional, en los no declarantes, en aquellas sociedades que sub-declaren sus retiros, y en ciertos sectores económicos específicos.

Para este fin el SII ha trabajado sobre la base de una matriz de riesgo fiscal, donde se aborda el estudio de 170 atributos que permiten determinar los factores que inciden en el cumplimiento de los contribuyentes. Cabe señalar que con fecha 30 de marzo, el Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario aún no ha sido publicado de manera oficial por el ente fiscalizador.

Focos de Fiscalización:

  • Se fiscalizará en profundidad y de manera presencial a los 24.000 contribuyentes considerados como de  alto patrimonio y que presenten brechas de cumplimiento relevantes.
  • Se monitoreará a los no declarantes o sub-declarantes y se revisará el cumplimiento de las operaciones de Fondos de Inversión Privados y de sus partícipes/aportantes.
  • Se hará un seguimiento a los declarantes con operaciones sujetas a la normativa de precios de transferencia (operaciones cross-border entre partes relacionadas) y a contribuyentes que no realicen una correcta declaración de las rentas percibidas o devengadas por sociedades de inversión domiciliadas en el exterior.
  • Se ejecutarán revisiones presenciales para asegurar que las personas naturales declaren la totalidad de sus rentas. Para este fin se usarán técnicas de georreferencia para verificar  el uso y goce de bienes raíces que se encuentren registrados en la contabilidad de una empresa y su correcta declaración de ingresos por arriendo, incluyendo operaciones que se realicen a través de plataformas digitales (por ejemplo Air Bnb, Booking, entre otros).
  • Se ejecutará un plan especial de fiscalización a medianas y grandes empresas que no reparten utilidades ni informan retiros en sus declaraciones.
  • Foco en sectores económicos específicos (grandes empresas): El Servicio realizará tasaciones técnicas de carácter preventivo sobre el análisis de las utilidades o pérdidas declaradas en comparación con su rubro económico (benchmarking), ciclo de vida del contribuyente y región donde se encuentre. Además se realizarán revisiones a contribuyentes que declaren Goodwill y/o Badwill tributario y se tendrá especial énfasis en las operaciones de ecomerce.
  • El plan integral de control del FUT histórico  seguirá desarrollándose.

 

Para obtener más información al respecto puede contactarse con:


Camilo Béjar
Director Grupo Tributario
cbejar@az.cl


Manuel Valdés
Asociado
mvaldes@az.cl