SUBIR

NEWS

Noticias de un mundo que cambia

23/12/2016

AZ News | Caso llevado por AZ es escogido por académicos y abogados como el más importante de 2016

aznews

AZ News | Caso llevado por AZ es escogido por académicos y abogados como el más importante de 2016

Recientemente, en la edición de fin de año de la revista de El Mercurio Legal, se publicó un reportaje denominado “Los 10 fallos de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional que marcaron el 2016”. Académicos y abogados de distintas facultades de Derecho del país, y de diversas especialidades, analizaron y seleccionaron los 10 fallos de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional (TC) que marcaron el 2016.

Calificado como el más importante, fue mencionada la sentencia del caso Cascada llevado por Gabriel Zaliasnik, socio de AZ, representando a uno de los implicados.

 Dos años antes, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) impuso una de las multas más altas que se han aplicado en el mercado de valores por infracciones a la normativa que regula el gobierno corporativo de las sociedades anónimas.

Mediante un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el TC, el 29 de septiembre de 2016 Gabriel logró que  la institución determinara que las multas aplicadas por la SVS, no cumplían con las exigencias propias de un Estado de derecho.

“Si bien esta sentencia se suma a la abundante jurisprudencia del TC en relación con el principio de proporcionalidad, debido proceso, igualdad ante la ley, etc., en esta ocasión el TC da un nuevo paso reivindicando los derechos del ciudadano, que está muchas veces expuesto a abusos de la administración. En esta ocasión es la SVS la que actuó con arbitrariedad, pero ¿cuántas veces otras autoridades no hacen lo mismo con pequeños empresarios, imponiendo multas o sustentando infracciones de menor entidad, afectando el normal desarrollo de dichos ciudadanos y sus emprendimientos? ” expresó Zaliasnik (Cita obtenida de Revista Capital, Capital Legal, viernes 14 de octubre de 2016).

Ver más en El Mercurio Legal