América Retail | Resguardo de la Propiedad Intelectual para el emprendedor

Abr 27, 2017

Autor: Eugenio Gormaz, director IP Albagli Zaliasnik
En los tiempos actuales todo avanza muy rápido. En esa línea, la necesidad de crear un negocio y/o emprendimiento que sea exitoso en forma inmediata es, probablemente, lo que ocupe gran parte del pensamiento y estrategia de todo aquel que toma la decisión de desafiar el sistema tradicional y jugarse la opción del “camino propio”. Así se avanza día a día, involucrando gran parte de tiempo y capital, haciendo partícipes a familiares, amigos y conocidos. Sin embargo, poco tiempo se le dedica a un tema esencial para lo que vendrá más adelante. ¿De qué manera quiero proteger mi proyecto? ¿Cómo pretendo ser un actor relevante y atractivo, pero a la vez exclusivo? Lo que estoy haciendo, ¿infringe derechos de terceros? Probablemente ninguna de estas preguntas sean parte de las inquietudes iniciales e incluso, de un mediano avance del emprendimiento. Justamente la Propiedad Intelectual e Industrial es lo que debe formar parte del ADN del emprendedor y darle la importancia que amerita, ya que puede finalmente ser lo que sustente un emprendimiento exitoso.
Si bien es válido que el foco vaya dirigido al producto o servicio que se quiere poner a disposición del mercado, o bien, que se destinen esfuerzos relevantes para conseguir el financiamiento o capital mínimo para avanzar con lo planeado, necesariamente hay que detenerse y resolver aspectos prácticos y relevantes para el futuro como emprendedor. La protección de la marca o el posible patentamiento de un proceso o producto; el debido resguardo de una obra literaria o artículo científico; la protección de un software; el diseño de una página web; etc. Son muchas las aristas que requieren y ameritan protección y que están siendo descuidadas por los emprendedores.
En el día mundial de la Propiedad Intelectual, el llamado es a resguardarse y tomar las herramientas necesarias para armar de forma correcta este camino como emprendedores. Se deben tener en cuenta todos los puntos que pueden ser de su interés y estratégicamente convenientes de proteger. Están a disposición todas las normas y procedimientos existentes para proteger sus activos intangibles, lo que en definitiva les permitirá robustecer su posición frente a un mercado hambriento de nuevas soluciones, y a su vez, permitirles operar con la tranquilidad de que no existirán conflictos que puedan poner en riesgo el trabajo, esfuerzo y dedicación que implica el desafío de ser un emprendedor.
Fuente: america-retail.com, 27.04.2017

Te podría interesar

Los cambios que vienen para las empresas con la Ley Karin

Los cambios que vienen para las empresas con la Ley Karin

Las organizaciones deberán ajustar sus protocolos conforme a las normas de la nueva ordenanza antidiscriminatoria, que entra en vigor el 1 de agosto y que busca prevenir y sancionar el acoso laboral. Un 35% de 80 empresas que reportan a la CMF y que fueron analizadas...

Los cambios que vienen para las empresas con la Ley Karin

Inteligencia Artificial en año de elecciones

Señor Director: Este año tendremos elecciones, pero aún no contamos con un marco normativo en materia de inteligencia artificial (IA) y el Proyecto de Ley de Datos Personales sigue en tramitación. Si bien la Política Nacional de IA fue un avance en la materia, no...