Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería: desafíos en la era digital

Jun 9, 2025

En el marco del Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, los invitamos a leer la columna escrita por nuestro asociado senior del Grupo IP, Tech and Data, Carlos Lazcano, quien abordó los desafíos en la era digital.

Este 8 de junio se conmemora el Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, invitándonos a reflexionar sobre un escenario que cada día se ha vuelto más complejo y difícil de controlar.

Como sabemos, hoy la piratería no se limita únicamente a la venta de productos falsificados en ferias o mercados informales ya que, con el auge de las plataformas digitales, se ha multiplicado el acceso a sitios web que ofrecen desde productos de marcas falsificadas hasta contenidos protegidos por derechos de autor, como películas, series o libros, de manera ilegal, es decir, plataformas que no cuentan con autorización respectiva del titular o autor para reproducir tales obras.

Esta facilidad de acceso, junto con el aumento de páginas web no autorizadas, ha ampliado el alcance del problema, vulnerando directamente la Ley de Propiedad Intelectual, específicamente los derechos de autor.

Por otro lado, se ha visto una preocupante alza de ingreso al país de productos falsificados de diversas marcas reconocidas (famosas y notorias) con el objetivo de comercializarlos en el mercado nacional e inducir a error al consumidor, al hacerle creer que está adquiriendo productos originales, cuando no es así. Esta práctica no solo constituye una amenaza y perjudica a los titulares de marcas registradas tanto en Chile como en el extranjero, sino que produce una infracción evidente a la normativa regulada en nuestra Ley N°19.039 sobre Propiedad Industrial.

De hecho, el fenómeno ha alcanzado tal magnitud, que la Ley Corta de INAPI introdujo un nuevo delito, estableciendo penas para quien fabrique, introduzca al país o comercialice productos falsificados a través del artículo 28 bis de la Ley N°19.039, estableciendo penas de reclusión menor en su grado mínimo a medio.

La situación descrita afecta principalmente a empresas de gran tamaño, las cuales tienen bajo su titularidad marcas reconocidas a nivel mundial. De hecho, el objetivo de quienes falsifican es precisamente aprovechar el posicionamiento, mercado y reputación construida con esfuerzo a lo largo del tiempo. Sin embargo, esto no significa que las personas, pequeñas y medianas empresas no puedan ser víctimas de falsificación. Por el contrario, las pymes deben poner foco y centrarse en proteger sus activos intangibles contando con mecanismos de vigilancia que les permitan enterarse de eventuales infracciones y así poder defender sus derechos.

Además de proteger las creaciones reguladas en la Ley de Propiedad Industrial, también debemos enfocarnos en la Ley de Propiedad Intelectual, la que regula los derechos de autor y su reproducción no autorizada.

Es fundamental que todas las personas, ya sean naturales o jurídicas, estén informadas sobre esta realidad y tomen medidas concretas para proteger sus activos, ya sea marcas, diseños, obras, entre otros, sobre todo, teniendo en consideración el mundo en el que vivimos, en donde no es complejo falsificar un producto o una obra.

Ante esto, es necesario tomar medidas preventivas y proteger los activos. En este sentido, la recomendación es evaluar y desarrollar estrategias de vigilancia activa para detectar infracciones y accionar oportunamente.

Columna escrita por:

Carlos Lazcano | Asociado Senior Grupo IP, Tech and Data | clazcano@az.cl 

Fuente: Portal Innova, 07 junio. [Ver aquí]

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