La iniciativa busca la correcta identificación de pasajeros del transporte aéreo.
El viernes 02 de mayo, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.734 que modifica el artículo 5° del Decreto Ley 2.460 que regula a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Gracias a la nueva redacción, se faculta a la PDI, mediante cualquier dispositivo o medio tecnológico, incluyendo el tratamiento de datos biométricos, tomar las medidas necesarias para asegurar la correcta identificación de las personas, la validez y autenticidad de sus documentos de viajes, así como la libre voluntad de ingresar, salir o trasladarse dentro del país mediante el servicio de transporte aéreo.
Además, agrega que “para el cumplimiento de sus funciones, la Policía de Investigaciones de Chile podrá celebrar convenios con otros organismos de la Administración del Estado e instituciones autónomas. Del mismo modo, deberá dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada“.
Del mismo modo, la ley señala que “para la definición de normas técnicas de los medios tecnológicos, la Policía de Investigaciones de Chile podrá consultar a la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda”.
Esta modificación refleja el proceso de transformación digital que atraviesan las organizaciones e instituciones en Chile, incluidas las del sector público, y pone de relieve el desafío de incorporar nuevas herramientas y tecnologías al servicio de sus funciones, siempre resguardando el cumplimiento de los principios y normas en materia de protección de datos personales.
Finalmente, cabe destacar que los datos biométricos corresponden a una categoría de datos personales sensibles según el futuro artículo 2° letra g) de la Ley de Protección de Datos Personales. Esto implica la necesidad de adoptar medidas adicionales de seguridad, confidencialidad y proporcionalidad en su tratamiento, de acuerdo con la normativa y los estándares internacionales en materia de protección de datos.
Para más información sobre estos temas pueden consultar a:
Rodrigo Albagli | Socio | ralbagli@az.cl
Eugenio Gormáz | Socio | egormaz@az.cl
Yoab Bitran | Director Grupo Compliance | ybitran@az.cl
Antonia Nudman | Asociada Senior Grupo IP, Tech and Data | anudman@az.cl
Esteban Orhanovic | Asociado Grupo IP, Tech and Data | eorhanovic@az.cl
Felipe Barrera | Asociado Grupo Compliance | fbarrera@az.cl
Sé parte de nuestra plataforma multimedia y podrás recibir las últimas novedades legales, eventos, podcazt y webinars.