La norma entrará en vigencia de manera inmediata. Sin embargo, el envío de información a la CMF mediante el MSI comenzará el 1° de junio de 2026.
El pasado 21 de noviembre, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una norma que modifica el Manual del Sistema de Información de Fondos (MSI).
Los cambios introducidos buscan perfeccionar el marco regulatorio aplicable a las Administradoras Generales de Fondos (AGF) y optimizar los procesos de reporte de información.
Es importante mencionar que el MSI de Fondos establece las instrucciones para el envío de información requerida en el marco de la fiscalización de los fondos y sus administradoras, reguladas por la Ley N° 20.712.
Entre las principales modificaciones se incluyen:
- Actualización de archivos normativos: Se reemplazan las letras b), c), d) y g) del numeral “1. Archivos Normativos cuyo contenido específico se encuentra en el Anexo N°2”. Estas modificaciones abarcan información sobre contratos derivados de la cartera de inversión, gastos y remuneraciones efectivas, desglose de gastos en fondos mutuos y fondos de inversión rescatables, y disminuciones de capital en fondos no rescatables. Se incorporan también instrucciones y campos adicionales para el envío de estos archivos.
- Nuevo formulario y tablas de referencia: Se incorpora el formulario “Requerimiento de Información sobre Garantías Constituidas” y se añaden tablas de referencia para los archivos normativos, con el fin de estandarizar formatos y facilitar la validación de datos.
- Obligación de reporte al Banco Central: Se añade el Acápite IV “Remisión de información al SIID del Banco Central de Chile”, que establece la obligación de reportar contratos derivados al Banco Central. Esta obligación se considerará cumplida cuando las administradoras reporten conforme al formato del capítulo III.D.3 del Sistema Integrado de Información sobre Transacciones de Derivados (SIID) y su reglamento operativo. Además, mediante el archivo normativo FONDOS 02 del MSI, las administradoras deberán informar a la CMF las operaciones individuales de contratos derivados efectuadas por sus fondos administrados.
- Ajuste en el cálculo de costos: Se modifica la estructura de cálculo de la tasa de costos en el archivo FONDOS 03.
- Eliminación de obligaciones: Se elimina la obligación de remitir el archivo XML correspondiente a las variables principales del reglamento interno de fondos.
Por último, estas modificaciones al MSI de Fondos entra en vigencia de manera inmediata. Sin embargo, el envío de información a la CMF mediante el MSI comenzará el 1 de junio de 2026.
Para mayor información sobre las implicancias de esta nueva normativa, pueden contactar a nuestro equipo Corporativo y Negocios.
Para más información sobre este tema, pueden contactar a nuestro equipo Corporativo y Negocios:
Álvaro Rosenblut | Socio | arosenblut@az.cl
Stephanie Cruz | Directora Legal & Business | scruz@az.cl
Vicente Martínez | Asociado Senior | vmartinezw@az.cl
Raimundo Busquet | Asociado | rbusquet@az.cl
Camila Holley | Asociada | cholley@az.cl
Sé parte de nuestra plataforma multimedia y podrás recibir las últimas novedades legales, eventos, podcazt y webinars.




