Se publicó ley que fortalece la planificación urbana en Chile

Sep 25, 2025

La norma establece nuevas referencias legales que deberán ser consideradas tanto por las municipalidades como por las instancias sectoriales involucradas.

Con fecha 3 de septiembre de 2025, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.763, que introduce modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), orientadas a mejorar la planificación territorial, reforzar la seguridad y accesibilidad de los espacios públicos, y establecer nuevos estándares en materia de desarrollo urbano.

Principales modificaciones introducidas:

  • Exigencia de seguridad y accesibilidad en la planificación urbana: los instrumentos de planificación deberán contemplar expresamente espacios públicos que aseguren accesibilidad universal y condiciones de seguridad adecuadas para la comunidad.
  • Criterios de diseño urbano: se establecen parámetros mínimos de diseño que deberán considerar las necesidades de las personas, con especial énfasis en las circunstancias que puedan afectarles durante todo el curso de vida, particularmente en atención a su sexo, edad o situación de discapacidad.

La Ley N° 21.763 constituye una modificación relevante de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en cuanto amplía el alcance de la planificación urbana, estableciendo nuevas referencias legales que deberán ser consideradas tanto por las municipalidades como por las instancias sectoriales involucradas.

Al incorporar criterios que abordan la visibilidad, la prevención situacional y la accesibilidad universal, la ley puede incidir en la forma en que las políticas públicas consideran al usuario final, promoviendo una ciudad más cohesionada y funcional.

Aunque su puesta en práctica requerirá coordinación institucional y adaptación normativa local, esta ley redefine ciertos estándares de lo que se espera de la planificación urbana en Chile.

Para profundizar sobre las implicancias de esta regulación, pueden contactar a nuestro equipo Corporativo y Negocios:

Álvaro Rosenblut | Socio | arosenblut@az.cl

Stephanie Cruz | Directora Legal & Business | scruz@az.cl

Aileen Gorodischer | Asociada | agorodischer@az.cl

Raimundo Busquet | Asociado | rbusquet@az.cl


Sé parte de nuestra plataforma multimedia y podrás recibir las últimas novedades legales, eventos, podcazt y webinars.

Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Te podría interesar