AZ ALERT | Nueva modificación aprueba el Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados

La nueva modificación al Decreto N° 466 de 1984 del Ministerio de Salud que aprueba el Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados,  por medio del Decreto N° 49 de 28 de octubre de 2019, publicado el 10 de junio de 2020,  refiere específicamente al Fraccionamiento de Medicamentos. 

Se señala que, dado que el servicio de fraccionamiento debe estar dispuesto por los establecimientos de salud que presente asistencia médica abierta y cerrada y que de la ley fluye el carácter de esencial que tiene este procedimiento en el tratamiento de medicamentos, se realizan ciertas modificaciones al Reglamento sobre este procedimiento, que apuntan a asegurar la entrega del servicio de fraccionamientos para disminuir los precios, al adquirir únicamente las dosis para el tratamiento.

 Sus modificaciones más relevantes consisten en:

– Se señala que “la farmacia deberá contar con el servicio de fraccionamiento, sea por ella misma o mediante servicio prestado por un tercero”. En el caso que el fraccionamiento sea realizado por un tercero, este deberá previamente ser autorizado por la SEREMI de Salud.

– Se establecen las condiciones y características específicas que se requieren para el sector donde se realizará el fraccionamiento (diferenciado, restringido al público, condiciones de la superficie, etc.)

– Se establece que el Registro de fraccionamiento podrá ser físico o digital y deberá indicar el fraccionamiento realizado por cada receta dispensada. El objeto del registro es asegurar la trazabilidad de los productos dispensados y se establecen una serie de datos necesarios con los que debe contar.

– Se permite la dirección del procedimiento de fraccionamiento por parte de un químico farmacéutico o farmacéutico.

–  Las farmacias, droguerías, botiquines y almacenes farmacéuticos que se encuentren autorizados en conformidad al  reglamento, no requerirán una nueva autorización para ejecutar el fraccionamiento de medicamentos 

– Se establecen distintos períodos de entrada en vigencia según el tamaño de la farmacia respectiva.

Para obtener más información puede contactar a:
Ariela Agosin | Socia | aagosin@az.cl
Dafne Guerra | Asociada Senior | dguerra@az.cl 
Francisco Alarcón | Asociado | falarcon@az.cl