AZ ALERT | SII extiende plazo para solicitar clave de internet vía remota

El día de ayer, el SII anunció mediante la Circular N° 18 de 2020, que se “reactiva” el procedimiento provisorio de entrega y recuperación de claves iniciales de internet a los contribuyentes, pues el plazo original para su entrega por esta vía venció el 28 de febrero recién pasado.

De esta forma, tanto personas naturales como representantes legales de personas jurídicas podrán obtener y recuperar su Clave Inicial Internet siguiendo los siguientes pasos:

  1. Contactarse telefónicamente con la mesa de ayuda del SII (22 395 1115 / 22 395 1000) y efectuar la solicitud de clave.
  • La Mesa de ayuda verificará la identidad del contribuyente validando sus datos personales, a través de preguntas que deberá responder.
  • En caso que el contribuyente responda correctamente las preguntas realizadas, se entregará telefónicamente, la Clave Inicial Internet, la que tendrá una duración de 30 días, debiendo cambiarla por una clave secreta.

Si la solicitud de clave inicial es efectuada mediante mandatario, la Mesa de Ayuda solicitará el envío por correo electrónico a la dirección recibo_antecedentes@sii.cl la siguiente documentación:

  • Para personas naturales: cédula de identidad del contribuyente titular o fotocopia legalizada ante notario, además de un poder específico (debe señalar expresamente que lo faculta para solicitar clave inicial internet ante el SII) suscrito ante notario por el contribuyente titular.
  • Para personas jurídicas: cédula del representante legal o fotocopia legalizada ante notario, además de un poder específico (debe señalar expresamente que lo faculta para solicitar clave inicial internet ante el SII) suscrito ante notario por el representante legal.

Es importante tener presente que el trámite mediante mandatario solo es posible realizar para solicitud de clave nueva, no siendo posible solicitar la recuperación de la clave por esta vía.

Para mayor información, pueden contactar a nuestro equipo de abogados del Grupo Tributario:


David Ancelovici
dancelovici@az.cl


Manuel Valdés
mvaldes@az.cl