¿Cuál es el verdadero desafío de las empresas en la región para los próximos años?

Oct 31, 2023

Compartimos la publicación de Forbes Chile, donde nuestro socio Rodrigo Albagli se refiere al rol del compliance en las empresas.

El caso de la constructora brasileña Odebrecht es quizás el más representativo y conocido cuando se habla de corrupción en Latinoamérica. Se trata de una red de distribución millonaria que involucró a empresarios, políticos y funcionarios de doce países a través de sobornos para obtener beneficios en contrataciones públicas. Y fue justo ese caso que encenció las alarmas en el compliance corporativo de la región.

“El caso Odebrecht es una de las razones gatillantes de por qué el compliance se ha profundizado, ha pasado de ser un compliance de papel a ser progresivamente más efectivo, porque una cosa es hablarlo y otra practicarlo desde los directorios y tomadores de decisiones hacia el resto de la empresa”, indica Rodrigo Albagli, abogado chileno y representante de la firma Albagli Zaliasnink (AZ).

Albagli se percató de la fuerza y la necesidad que tenían -las grandes empresas, sobre todo- en resolver y mantenerse al día con el cumplimiento de las leyes anticorrupción, criterios ESG, gobernanza ambiental y sustentabilidad; pero no sólo con una visión local. Así que en marzo de 2022 creó la plataforma Compliance Latam, que define como “la primera plataforma continental orientada al ecosistema del compliance”.

“Cuando explota un escándalo en este ámbito, internacional o local -aquí en Chile hemos tenido el caso farmacias, colusión en venta de pollo- van surgiendo normativas y se van aumentado los estándares. Estos casos son los que se ponen a prueba los modelos. Y en estos, al igual que en el de Odebrecht, no había un verdadero compromiso de los directores de alta administración y se hablaba más como una responsabilidad marketera o lavado de imagen a través de temas de medioambiente o sostenibilidad, donde muchas veces se habla más de lo que se hace”, infiere Albagli.

Compliance Latam está integrada por firmas legales de diferentes países de la región: Albagli Zaliasnik (Chile), Basham, Ringe y Correa (México), Beccar Varela (Argentina), BLP (Centroamérica), Bustamante Fabara (Ecuador), CPB (Perú), Ferrere (Uruguay, Paraguay y Bolivia), Miller & Chevalier (Estados Unidos) y Posse Herrera Ruiz (Colombia).

“Se presenta como un lugar de encuentro donde los distintos actores del ámbito legal pueden encontrar información relevante para enfrentar el desafío que imponen los marcos regulatorios actuales, promoviendo activamente mejores prácticas de cumplimiento en el mundo tanto privado como público”, dice a Forbes Albagli.

NUEVA LEY APRIETA TORNILLOS EN LOS DIRECTORIOS

El pasado 17 de agosto de 2023 entró en vigencia la Ley de Delitos Económicos y Ambientales en Chile que amplía la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Se sintetiza en cuatro claves importantes:

  • Menos casos en los que las penas podrán cumplirse en libertad.
  • Se crean nuevos delitos y se actualiza el de lavado de activos.
  • Aquellos condenados no podrán ejercer cargos públicos gerenciales ni tener contratos con el Estado.
  • Establece delitos de contaminación de aguas y suelos o el daño de parques nacionales y humedales.

Días después el aumento de asesorías, capacitaciones y regulaciones fue “increíblemente exponencial”, cuenta el abogado.

“En Chile, esta Ley va a cambiarlo todo, porque estamos en otro escenario, con otras sanciones, agravantes menos atenuantes y cero posibilidades de cumplir las penas en libertad; así que los directores están realmente preocupados y asustados. Los cambios de cultura se producen por el susto muchas veces y no siempre por la convicción“, afirma el experto legal.

Nota completa disponible en Forbes Chile, 18 de octubre de 2023.

 

Te podría interesar

Oportunidades y desafíos del almacenamiento energético

Oportunidades y desafíos del almacenamiento energético

Chile tiene hoy una importante oportunidad en el almacenamiento de energía. De acuerdo con el Coordinador Eléctrico Nacional, nuestro país podría alcanzar hasta 4 GW de almacenamiento de cara al 2032. El mayor rédito económico del almacenamiento de energía se espera a...