Delitos económicos | Por Francisca Franzani

Ago 8, 2023

A continuación compartimos la carta al director escrita por nuestra directora del grupo Compliance, Francisca Franzani.

Ayer fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric la “Nueva Ley de Delitos Económicos”, la cual impulsa importantes cambios al sistema punitivo, así como también a la Ley No. 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En ese sentido, significa un desafío importante para los Directorios y Alta Administración de las empresas.

En este nuevo escenario, los directores tendrán un rol fundamental en el establecimiento de una cultura de “compliance”, con el desarrollo efectivo de un Modelo de Prevención de Delitos. Así también, el directorio tendrá que evaluar el alcance y eficacia de los controles de riesgos ya existentes para determinar la necesidad de ampliarlos. Todo esto, acompañado de una medición continua para identificar potenciales mecanismos de mejora.

Sin duda, la nueva ley representa un importante desafío para los gobiernos corporativos. Por eso, los directorios deberán estar muy atentos a los cambios que implica para la gestión de sus empresas.

Francisca Franzani | Directora de Compliance de Albagli Zaliasnik

Fuente: Diario Financiero, 08 de agosto de 2023.

Te podría interesar

Oportunidades y desafíos del almacenamiento energético

Oportunidades y desafíos del almacenamiento energético

Chile tiene hoy una importante oportunidad en el almacenamiento de energía. De acuerdo con el Coordinador Eléctrico Nacional, nuestro país podría alcanzar hasta 4 GW de almacenamiento de cara al 2032. El mayor rédito económico del almacenamiento de energía se espera a...