Diario Financiero | Lo que dejó 2022 en negociaciones colectivas: se aprobaron más huelgas, pero menos se concretaron

En la tramitación de la reforma laboral, sectores advertían de un aumento de la conflictividad, pero los datos muestran una caída en las paralizaciones en las empresas.

Las negociaciones colectivas están retornando a sus niveles normales, previos a la pandemia. Eso es lo que muestran las primeras cifras de cierre de año de la Dirección del Trabajo (DT).

Así, en 2022 hubo 3.156 procesos de negociación colectiva, lo que significa una caída de 12,9% al comparar con 2021 y un alza de 10,6% versus el 2020, año marcado por la postergación de varios procesos de negociación debido al Covid-19.

Si se comparan los datos con 2017 -año en el que entró en vigencia la reforma laboral de la expresidenta Michelle Bachelet- se ve que las negociaciones subieron un 8%.

Huelgas a la baja

De acuerdo a las cifras, las huelgas ejecutadas en el país (o sea, las que se concretaron) están cayendo.

En el detalle, en 2022 se aprobaron 636 paralizaciones de actividades, pero solo se ejecutaron 93, lo que corresponde al 14,6%. Con respecto a 2021, se observa que las huelgas votadas subieron un 5,8%, pero las concretadas bajaron un 21,1%.

La lectura

Para Jorge Arredondo, socio del grupo laboral de az, los números son sostenidos en el tiempo, y ratifican que la legislación no incentiva el conflicto “sino que más bien establece formas de solución más conversadas y arregladas entre las partes”.

Fuente: Diario Financiero, 13 de enero de 2023.

Leer nota completa aquí.