El Mercurio | Efecto en libre competencia: Los nudos que surgen respecto a la estrategia del litio

Abr 26, 2023

Diferentes visiones existen sobre la orgánica de la estatal, y ante una eventual concentración en la propiedad.

El anuncio de la estrategia del litio sigue dando que hablar en la industria minera, ante los múltiples detalles que aún restan por resolver, principalmente, en torno a la composición de los acuerdos entre el Estado y los privados.

Si bien los focos han estado sobre Codelco, que tendrá que negociar con SQM la entrada del Estado a la operación del salar de Atacama, menor información existe respecto al rol que jugará Enami, firma que cuenta con propiedad en algunos salares más allá de Atacama.

El experto minero y académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, apunta, por ejemplo, al rol que tendrá el directorio de la estatal, que hoy es presidido por la ministra de Minería y está compuesto, además, por nueve directores, nominados por el Presidente de la República; Cochilco, el Instituto de Ingenieros de Minas, el Ministerio de Hacienda, Corfo y la Sociedad Nacional de Minería.

Respecto al gremio minero es que surgen las dudas de Lagos, quien apunta a que se requiere un cambio en la orgánica de la estatal, ya que son socias de Sonami diversas productoras de litio; entre ellas, SQM, Tianqi y Albemarle.

“El gobierno corporativo de Enami debiese ser más transparente y reportable, como el caso de Codelco o Enap; no tener miembros nombrados a dedo, excepto por el Presidente de la República; que sus miembros vengan de la Alta Dirección Pública, terminando con el representante de Sonami, del Instituto de Ingenieros de Minas, de Corfo. Si Enami va a entrar en un negocio como este, debe tener su gobierno corporativo en orden”, sostiene Lagos, quien añade que en su nuevo rol el Estado, aunque sea minoritario, va a tener acceso a información importante.

El director de Energía, Minería y Recursos Naturales de albagli zaliasnik, Alejandro Montt, dice que estos temas estarían resueltos en la Ley Orgánica de Enami, que establece en el artículo 13 las normas de conflictos de interés de los miembros del directorio. “Históricamente, Sonami ha participado en la dirección de Enami para llevar adelante con éxito su labor de fomento en minería metálica. Cuestionar su participación ahora en la industria del litio sería cuestionar su involucramiento con la pequeña y mediana minería de Chile, lo que no ha ocurrido y pareciera que no tiene mayor fundamento”, asegura Montt.

Fuente: El Mercurio, 26 de abril de 2023.

Te podría interesar

Oportunidades y desafíos del almacenamiento energético

Oportunidades y desafíos del almacenamiento energético

Chile tiene hoy una importante oportunidad en el almacenamiento de energía. De acuerdo con el Coordinador Eléctrico Nacional, nuestro país podría alcanzar hasta 4 GW de almacenamiento de cara al 2032. El mayor rédito económico del almacenamiento de energía se espera a...