Gobierno abre nueva ventana transitoria para retirar recursos desde el FUT y genera alto interés en el mercado

May 31, 2024

Ley que crea fondo para la reconstrucción de Valparaíso por los incendios contempla un esquema para descongelar recursos, pagando un impuesto entre 12% y 30%.

El pasado 15 de mayo, el Congreso despachó a Ley el fondo transitorio para la reconstrucción de Valparaíso tras los incendios de febrero, con un instrumento que contempla recursos por más de US$ 800 millones para un lapso de tres años.

El vehículo, que se nutrirá de aportes estatales y donaciones privadas, también incorpora una vía para recaudar que ha generado alto interés en los últimos días: un régimen opcional de impuesto sustitutivo de los tributos finales para empresas bajo el sistema general de tributación y el Régimen PYME.

El régimen transitorio contempla el pago de un impuesto de tasa 12% para el retiro de los recursos acumulados en el registro de Rentas Afectas a Impuestos (RAI), una suerte de sucesor del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) cerrado en la reforma tributaria de 2014.

En el FUT, la empresa podía reinvertir las utilidades sin pagar impuestos, a menos que estas hubieran sido retiradas por los socios. En su momento, acumuló recursos equivalentes a 150% del PIB de Chile. O sea, unos US$ 310 mil millones.

La ventana aplicará respecto de las utilidades tributables acumuladas en el RAI entre el 31 de diciembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2023, mediante un impuesto sustitutivo de los impuestos finales de tasa 12%, sobre una parte o el total de dicho saldo, sin derecho a un crédito tributario. En el caso de las PYME, la tasa será de 30%, pero podrá ser utilizado como crédito contra el Impuesto de Primera Categoría.

El mecanismo regirá entre mayo de 2024 y el último día bancario de enero de 2025. El Ejecutivo prevé recaudar el equivalente a 0,2% del PIB, algo más de US$ 600 millones.

El antecedente más reciente de algo similar se produjo entre marzo de 2020 y abril de 2022, cuando el Fisco recaudó más de US$ 3.700 millones con un impuesto de tasa 30%. Así, se triplicó la meta establecida en su momento por Hacienda.

Para la directora del Grupo Tax de az, Andrea Bobadilla, al analizar los aspectos técnicos de la norma transitoria, es un incentivo que debe ser evaluado caso a caso, tanto desde el ámbito tributario como financiero, para determinar si el pago de este impuesto sustitutivo les resulta conveniente o no. “Sin duda que será atractivo para los contribuyentes que el pago de este impuesto sustitutivo les significará afectar las utilidades acumuladas en el RAI con una tasa menor, versus con la que se gravarían al momento de su retiro o distribución”, observa.

Fuente: Diario Financiero, 29 de mayo de 2024.

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