Idealex | Las novedades (y conflictos) en el arbitraje latinoamericano

Feb 2, 2023

Josefina Silva, asociada del grupo de litigio civil y arbitraje de az y miembro de la red Santiago Very Young Arbitration Practitioners (SVYAP), destaca el uso que ha hecho el CAM Santiago de los árbitros jóvenes para bajar los costos de arbitrajes entre inmobiliarias y personas naturales, que pueden llegar a ser muy costosas para los últimos.

También asegura que se ha logrado llegar a un equilibrio entre las actividades con asistencia personal y las virtuales, esta última experiencia particularmente desarrollada durante los años de pandemia y que ha significado un beneficio para esta especialidad.

“Se ha consolidado una práctica que ha hecho al arbitraje más eficiente, que consiste en que uno tiene audiencias presenciales para situaciones donde la presencialidad es muy importante, como las testimoniales o las absoluciones de posiciones, mientras que el sistema telemático se usa en aquellas audiencias y gestiones más de mero trámite, lo que ha alivianado muchísimo el día a día en la gestión”, señala.

Además, anticipa que el arbitraje de inversión se posicionará con fuerza para el año 2023 en Chile, producto del nuevo debate constitucional en el país y el nivel de confianza que los inversores tengan frente a este proceso, que, de generar incertezas, podría aumentar el número de procedimientos arbitrales.

Fuente: Idealex, 23 de enero de 2023.

Leer nota completa aquí.

Te podría interesar

Evolución de la piratería en la era digital

Evolución de la piratería en la era digital

Este 8 de junio es el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, lo que nos invita a hablar sobre la importancia de este tema. En el contexto actual, ampliamente digitalizado, la piratería de productos ha evolucionado significativamente. Atrás quedaron los...

Modelo de persecución penal

Modelo de persecución penal

Compartimos la carta al director escrita por nuestro socio Gabriel Zaliasnik, para Diario Financiero, donde expuso algunos elementos clave del diseño del modelo de persecución penal de algunos ilícitos especiales. Señor Director: Con respecto a la entrevista al Fiscal...