Latin Lawyer | Pro bono: Redefining family

El equipo de az analizó el escenario local e internacional para demostrar que el concepto de familia puede adoptar muchas formas.

La prestigiosa publicación Latin Lawyer conversó con nuestro equipo azProBono sobre la asesoría brindada a una familia lesbomaternal, que buscaba que se reconociera la maternidad de la madre no gestante, convirtiéndose en una de las primeras parejas en obtener reconocimiento legal e igualitario como familia en Chile.

En 2021, el equipo integrado por nuestro socio Eugenio Gormáz, la coordinadora pro bono, Stephanie Cruz, y las asociadas Florencia Fuentealba, Aileen Gorodischer y Antonia Nudman, comenzó a ayudar a la madre biológica de dos niños y a su pareja a obtener el reconocimiento como unidad familiar. En aquel momento, la legislación chilena sólo permitía las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

Sin embargo, el panorama legislativo cambió radicalmente cuando el Primer Tribunal de Familia dictó sentencia. En marzo del año pasado entró en vigencia la Ley de Matrimonio Igualitario, que, entre otras cosas, otorgó a las familias homoparentales las mismas protecciones que antes sólo estaban al alcance de las parejas heterosexuales.

Meses de trabajo pro bono y un sistema jurídico renovado llevaron al tribunal a ordenar, apenas un mes después, que se añadiera el nombre de la madre no biológica a los certificados de nacimiento de sus dos hijos.

El equipo de az describió el caso como “un proyecto apasionante y una victoria para las personas LGBTQ+ en Chile“.

Artículo completo aquí.