Liderar y generar valor: El rol del gerente de sostenibilidad

Ago 16, 2024

Los invitamos a leer la nota del Diario Financiero en que nuestro socio, Antonio Rubilar, comentó sobre el rol del gerente de sostenibilidad en las empresas.

Son múltiples los desafíos que las empresas enfrentan para ser sostenibles. Por eso, conducir los cambios es una de las tareas clave de quienes impulsan este tema en las organizaciones. ¿Cómo lo están haciendo?.

El cambio climático ha generado modificaciones estructurales no solo a nivel social, sino también dentro de las compañías, que han comenzado a adoptar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por su sigla en inglés), una práctica que en Chile ha ido en aumento, pero que, a juicio de los expertos, aún no es suficiente.

Así lo refleja el informe ESG en Chile 2023, elaborado por Acción Empresas y ESE Business School, que evidencia aún una baja incorporación de estos objetivos y de la preparación de las empresas para abordarlos.

En ese contexto, la figura del gerente de sostenibilidad emerge con fuerza para responder a los requerimientos cada vez mayores que las empresas enfrentan para hacerse cargo de sus impactos en el medio ambiente y en la sociedad.

Para el abogado socio de Grupo Alianza, Andrés Devoto, actualmente se aprecia un cambio ‘desde la figura casi voluntaria de la responsabilidad social empresarial (RSE) al actual rol de los gerentes de sostenibilidad’, cuya labor considera imprescindible frente al aumento de las regulaciones y cómo son exigidas tanto por la comunidad como por quien los fiscaliza. Devoto plantea que, para lograr esto, además de conocer los procesos del negocio, los gerentes deben manejarse en temas medioambientales, de relacionamiento comunitario y en el marco jurídico aplicable.

‘Hoy en día, estos gerentes no solo se enfocan en la gestión ambiental, sino que también participan en la estrategia corporativa, asegurando que las prácticas sostenibles generen valor a largo plazo para la empresa‘, comenta el director ejecutivo de Thinking, Christian Arriagada. Esto debido a la presión de la sociedad, de los consumidores y a las nuevas regulaciones como la Ley REP, la Ley de plásticos y productos de un solo uso y la Ley marco de cambio climático, entre otras.

‘Hoy los negocios comprenden que el entendimiento de los criterios ESG y la generación de valor compartido es una visión que no puede estar como un apéndice al negocio, sino que debe ser el negocio’, agrega el gerente de sostenibilidad y asuntos públicos de Bbosch, Allain Gallardo. Para él, desempeñar este rol requiere estar conectado con estrategias ligadas a esos temas y con los valores de cada compañía para, sobre eso, construir la planificación de sostenibilidad.

Para el socio líder de mercados regulados y derecho público de Albagli Zaliasnik (AZ), Antonio Rubilar, es fundamental que esta función sea ‘preventiva y mitigadora, pero sin ser un obstáculo‘. El experto indica que quien tome el cargo debe ser visto como un aliado en las áreas de negocio.

‘Es crucial tener un liderazgo fuerte para promover cambios dentro de la organización’, añade el gerente de desarrollo, tecnología y marketing de Bbosch, Pablo Bosch. A su juicio, es vital tener la capacidad de comunicar la importancia de la sostenibilidad en todos los niveles de la empresa y a los stakeholders externos. ‘También es esencial ser adaptable y estar dispuesto a innovar, ya que el campo de la sostenibilidad está en constante cambio’, agrega.

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