Logo AZ - 35 Años de Excelencia

Reportaje | Confidencialidad, Sesgos y “Alucinaciones”: El avance de la IA en las firmas jurídicas abre el debate sobre cómo resguardar a los clientes y evitar los errores

Ene 6, 2026

Nuestro socio Rodrigo Albagli participó en un nuevo reportaje de la Revista El Mercurio Legal, donde abordó los desafíos y oportunidades que plantea el creciente uso de la Inteligencia Artificial en las firmas legales.

Convertida en una aliada estratégica en múltiples áreas, ya que automatiza tareas, analiza grandes volúmenes de datos, mejora la precisión en los procesos y permite optimizar tiempos y recursos, las aplicaciones de la lnteligencia Artificial (IA) abarcan diversas disciplinas, desde la medicina hasta la educación y, por supuesto, también el mundo jurídico, donde los estudios de abogados la han incorporado para redactar documentos, revisar contratos o buscar jurisprudencia, con un nivel de permeabilidad tal que muchos realizan capacitaciones periódicas o consideran estas herramientas entre sus gastos fijos.

Junto con los beneficios, surgen desafíos sobre su correcta implementación. Por ejemplo, el párrafo anterior fue diseñado mediante un prompt -instrucción, pregunta o texto que se usa para interactuar con sistemas de IA-y, tras leves correcciones, recuerda que la inteligencia artificial, a pesar de parecer inevitable, por ahora no sustituye el trabajo humano, sino que lo complementa.

Ya en 2024, enla edición de mayo de esta revista, varios estudios se refirieron al uso dado a estas tecnologías, señalando que estaban centradas en asuntos rutinarios y estandarizados, para permitir que los abogados se enfocaran en tareas donde “agregaran valor”. El avance, sin embargo, ha sido vertiginoso, y solo en un año pasó de tener ese carácter ejecutivo, administrativo o de manejo documental, a uno de corte generativo.

Frente a ese escenario se alzan alertas respecto de los peligros de su utilización tanto para las firmas como para sus clientes, y de los resguardos que sería necesario adoptar.

Por ejemplo, en septiembre pasado, un tribunal de Estados Unidos multó con USS 10 mil -casi $10 millones- a un abogado de Calífornia que presentó una apelación llena de citas falsas generadas por ChatGPT, y unos pocos meses antes un juez federal había ordenado a dos firmas jurídicas pagar US$ 31.100 por usar una investigación generada también con IA.

Otros casos, tanto en este como en otros países, incluyen sanciones monetarias varias y hasta la suspensión para ejercer o que se deba volver a realizar un juicio. La época en que los responsables solo pedían disculpas o se aplicaban multas más simbólicas que punitivas estarían quedando atrás.

Y aunque un análisis de 2024 de la U. de Stanford – del Regulation, Evaluation and Governance Lab (RegLab) y del Human Centered Artificial lntelligence (HAl) indicaba que tres de cada cuatro abogados planeaban usar IA generativa, pese a que estas experimentan “alucinaciones” en una de cada seis consultas, los expertos advierten que el mayor problema no son estas invenciones, sino la “confianza ciega” de los profesionales que la utilizan.

Análisis de carpetas investigativas y argumentos para litigar, entre las novedades

Por otro lado, para el managing partner de Albagli Zaliasnik, Rodrigo Albagli, su uso “en litigación y en la estructuración de argumentos representa un avance enorme en términos de eficiencia y análisis de datos“, advierte que uno de sus riesgos “es la dependencia excesiva de estas herramientas, que puede llevar a una pérdida de criterio jurídico y de la capacidad de análisis crítico”.

El desafío está en capacitar a los equipos y combinar la inteligencia artificial con la humana, que sigue siendo irremplazable en el razonamiento jurídico y en la toma de decisiones estratégicas. El Derecho, como ciencia social, se fundamenta en las relaciones humanas; por ello, delegar completamente las decisiones en la IA plantearía un serio desafío a sus fundamentos“, precisa.

Revisa el reportaje completo aquí.

Fuente: Revista El mercurio Legal,  diciembre 2025. [Ver aquí]

Te podría interesar

Gendarmería y crisis carcelaria

Gendarmería y crisis carcelaria

Los invitamos a leer la carta al director escrita por nuestro asociado senior del Grupo Penal, David Segall, en la que aborda el complejo escenario carcelario en Chile a propósito de los recientes hechos ocurridos en Gendarmería. Señor Director: Recientemente, se ha...