Sistemas de trabajo híbridos: sólo 19 palabras

Sep 6, 2023

A continuación compartimos la carta al director escrita por nuestro socio Jorge Arredondo para Diario Financiero sobre los sistemas de trabajo híbridos.

Señor Director:

Ha provocado bastante revuelo el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo (Ord. 1163) sobre la “combinación de jornada presencial y teletrabajo”.

Esto se originó a raíz del párrafo que concluye expresamente que “resulta ilegal todo acuerdo de combinación de tiempos de trabajo presencial con tiempos de teletrabajo en el transcurso de una misma semana”.

La redacción tiende a confundir los sistemas de jornada con la modalidad de prestación de servicios, aludiendo a un concepto poco preciso como lo es “tiempos de trabajo presencial con tiempos de teletrabajo” lo que daba lugar a la interpretación de la imposibilidad de poder implementar sistemas híbridos.

Esto se intentó resolver a través de un comunicado de prensa, abordándose de forma más precisa la controversia: “Es perfectamente posible que en la actualidad se pacte teletrabajo y trabajo presencial en una misma semana de trabajo”.

Solo eran suficientes 19 palabras para reafirmar el criterio y clarificar la materia consultada, lo que además se ajusta a la normativa vigente. Además, dado que los actos administrativos son vinculantes cuando son dictados conforme a la ley es de esperar que la controversia quede aclarada en tiempo y forma.

Jorge Arredondo Pacheco

Socio Laboral del estudio Albagli Zaliasnik

Fuente: Diario Financiero.

Te podría interesar

Oportunidades y desafíos del almacenamiento energético

Oportunidades y desafíos del almacenamiento energético

Chile tiene hoy una importante oportunidad en el almacenamiento de energía. De acuerdo con el Coordinador Eléctrico Nacional, nuestro país podría alcanzar hasta 4 GW de almacenamiento de cara al 2032. El mayor rédito económico del almacenamiento de energía se espera a...