Una tradición familiar a la mesa: El emprendimiento que demuestra la verdadera pasión por el destilado

Ene 3, 2020

La pisquera Tulahuén es reconocida por elaborar el afamado pisco Waqar que se comercializa en más de 40 países alrededor del mundo. Hoy irrumpen en la industria con el lanzamiento del primer pisco ahumado del mercado, Black Heron.

Según relata Juan Carlos Ortúzar, socio de Tulahuén, el primer eslabón detrás de la tradición familiar es el agricultor Rafael Camposano, quien tras imitar a su suegro comenzó su propio emprendimiento pisquero.

Poco a poco fue prosperando este negocio. Su hijo Amador Camposano fue pionero en el rubro, cambiando la forma de comercialización de la bodega. Los barriles, vasijas y cueros de gran volumen fueron reemplazados por renovadas botellas de vidrio, corchadas, lacradas y con una etiqueta que mostraba su nueva marca registrada, “Celestial”.

Unos años más tarde, su sucesor Liberato Camposano formaría en 1936 la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui Ltda., una de las asociaciones más grande de Chile y principal productora mundial de pisco.

En la actualidad, el enólogo Jaime Camposano retomaría esta tradición familiar a través de su producto estrella Pisco Waqar y, su última creación, Gran Pisco Black Heron.

Ortúzar explica que la idea del pisco ahumado está inspirada en el incendio de la destiladora de Tulahuén ocurrido el año 1924, donde se ahumaron los alcoholes. Basado en este cuento familiar y, luego de tres años de aprendizaje, plasmaron su pasión por los destilados en este innovador producto.

Black Heron significa garza negra, en español, haciendo juego con nuestro pisco Waqar que, en lengua diaguita, significa garza blanca”, agregó.

Este destilado es el fruto de una arraigada tradición familiar que se ve reflejada en el esfuerzo y dedicación de cinco generaciones. A la fecha trabajan alrededor de seis personas en la empresa, quienes participan de forma cercana con los encargados de la cosecha.

Con excelentes proyecciones, el socio estima que Black Heron tiene las características suficientes para satisfacer una demanda internacional de otros alcoholes ahumados, como se puede encontrar en categorías como el tequila. 

Seguiremos trabajando en desarrollar la categoría pisco a nivel mundial, abriendo nuevos mercados y desarrollando nuevos productos que permitan complejizar la categoría pisco, ya que el consumidor global y chileno es cada día más sofisticado en su consumo”, concluyó Juan Carlos O.

Finalizando, el socio de pisquera Tulahuén anunció con entusiasmo que Black Heron ya se encuentra disponible en los principales bares y restaurantes del país. De este modo, comienza a alzar el vuelo para convertirse en el pisco preferido de los chilenos.

Si quieres conocer más sobre este emprendimiento puedes ingresar al sitio oficial de Waqar. Para consultas sobre como iniciar tu Startup puedes contactar a nuestro equipo de abogados, quienes te asesorarán en temas de registro de marcas y propiedad intelectual.

Te podría interesar

Libros, IA Generativa y derechos de autor

Libros, IA Generativa y derechos de autor

En 1995 la UNESCO declaró oficialmente el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. Después de casi 30 años es interesante reflexionar como han cambiado los modelos de literatura tradicionales, lo que aplicado al derecho y la propiedad intelectual se ha...