Armada invencible femenina de az: Estudio refuerza sus áreas penal y de compliance para afrontar los desafíos que la Ley de Delitos Económicos le impone a las empresas

Ene 24, 2024

Francisca Franzani y Loreto Hoyos liderarán el esfuerzo de potenciar la capacidad de respuesta ante la alta demanda, agilizando los procesos de adaptación a la nueva norma.

Todo indica que 2024 será un año tan agitado como el anterior, en todos los ámbitos. Sin embargo, las empresas tendrán una presión adicional, ya que el 17 de agosto se cumple el plazo de un año para que las personas jurídicas adapten sus modelos de cumplimiento a la nueva Ley de Delitos Económicos. Es por ello que, en paralelo, los estudios jurídicos también serán desafiados a responder con su expertise a las necesidades de sus clientes en esta materia. Y en eso está Albagli Zaliasnik, justamente.

Desde la publicación de la ley, el estudio jurídico de los abogados y socios Gabriel Zaliasnik y Rodrigo Albagli (az), comenzó a adaptarse también para satisfacer las necesidades de sus clientes, adoptando acciones que van desde capacitaciones a directorios hasta nuevas acciones para enfrentar la alta demanda del mercado.

Con este objetivo en mente, la firma decidió fortalecer el área penal y de compliance con un equipo integrado principalmente por profesionales mujeres, experimentadas en estos ámbitos, la que será liderado por Francisca Franzani, directora del área Compliance.

El equipo de compliance y litigación penal está integrado,  además de  Francisca Francisca Franzani y Loreto Hoyos, quienes dirigen respectivas aéreas, por Caterina Ravera, asociada senior del grupo Compliance; Florencia Fuentealba, asociada del grupo Compliance; Daniela Castillo y Catalina Valdés, asociadas del grupo Penal; y Francisca Macchiavello, Constanza Pasarin, y Trinidad Moreno, asociadas del grupo Compliance.

Franzani, con vasta experiencia en investigaciones internas y elaboración e implementación de políticas de cumplimiento y prevención de delitos en empresas multinacionales, señala que las líderes de los equipos Penal y Compliance de Albagli Zalianik coinciden en que a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Delitos Económicos, los directorios deberán tener un nuevo enfoque penal en los temas corporativos, es por ello que tiene la convicción de que es clave que puedan contar con una asesoría integral, con expertos en ambas materias, que los apoyen tanto en la prevención de los riesgos de la empresa, a través de modelos de compliance eficientes y efectivos, como también en la prevención de los riesgos desde el directorio.

Alta demanda

Por lo mismo es que la firma se ha propuesto fortalecer su equipo, implementando estrategias adicionales con el fin de potenciar su capacidad de respuesta ante la alta demanda que se está haciendo notar, agilizando los procesos de adaptación a la Ley de Delitos Económicos.

Así, el equipo se centrará en la implementación de modelos de cumplimiento específicos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta frente a los delitos económicos, promoviendo el compromiso de los directorios y la Alta Administración en estas materias.

Desde el estudio jurídico destacan que estas medidas forman parte de una estrategia más amplia, que pasa por nuevas alianzas estratégicas hasta instancias de encuentro con mujeres líderes del sector, con el fin de consolidar la posición de la firma como referente, reafirmando su compromiso por la innovación en la prestación de servicios legales. Por otro lado, en mayo, el estudio participará como expositor en el Chambers Foro, Chile 2024, abordando los desafíos legales en la Ley de Delitos Económicos en Chile.

“No todos los delitos de esta ley, más de 200, aplican de igual forma a todas las compañías. Por ello, es clave la capacitación de los directorios y el levantamiento de una matriz de riesgo para anticiparnos a la entrada en vigencia de la ley para las empresas”, comenta la directora del grupo compliance, Francisca Franzani.

Y, acto seguido, reflexiona acerca de que “las empresas tienen el rol de generar un impacto positivo en la sociedad y en los stakeholders. Entonces, la ética y las buenas prácticas corporativas son valores que debemos conjugar para garantizar un desarrollo más sostenible a largo plazo”.

Por su parte, Hoyos hace hincapié en que “para enfrentar posibles causas derivadas de la ley delitos económicos, es clave que los directorios previamente sepan implementar un nuevo enfoque penal”. Según la profesional, “esta ley, sin duda, está relacionada con casos de litigación más complejos, por lo que es indispensable contar a su vez con el respaldo de equipos con experiencia probada. Sólo con esta visión y práctica global las empresas podrán superar exitosamente los desafíos y casos que se presenten con la nueva ley”.

Fuente: Diario Financiero 23 de enero de 2024.

Ver nota aquí.

Te podría interesar

Oportunidades y desafíos del almacenamiento energético

Oportunidades y desafíos del almacenamiento energético

Chile tiene hoy una importante oportunidad en el almacenamiento de energía. De acuerdo con el Coordinador Eléctrico Nacional, nuestro país podría alcanzar hasta 4 GW de almacenamiento de cara al 2032. El mayor rédito económico del almacenamiento de energía se espera a...