az Alert | Se publica la Política Nacional de Inteligencia Artificial en Chile

Oct 28, 2021

Con fecha 28 de octubre de 2021, y siguiendo la tendencia internacional, el Presidente Sebastián Piñera lanzó la Política Nacional de Inteligencia Artificial (Política de IA). Esto, tras un proceso de participación ciudadana y una etapa de consulta pública del borrador inicial, que finalizó en enero de este mismo año.

La Política Nacional de IA declara como objetivo insertar a Chile en la vanguardia y colaboración global relacionada con IA, con un ecosistema de investigación, desarrollo e innovación, que cree nuevas capacidades en los sectores productivos, académicos y estatales, contribuyendo al desarrollo sustentable a través de principios transversales de oportunidad y responsabilidad, entre otros. Se espera cumplir este objetivo en el plazo de 10 años, mediante acciones prioritarias y una gobernanza que permita una adecuada actualización.

Existen dos secciones principales que componen este marco de política pública, (i) Introducción, donde se hace referencia al contexto nacional y definiciones, (ii) objetivo, Principios y Ejes de la Política Nacional de IA. Luego, se desarrollan en concreto tres ejes principales, correspondientes a los factores habilitantes en torno a la relevancia del desarrollo del talento, infraestructura tecnológica y datos, desarrollo y adopción, para finalmente hacer referencia a aspectos éticos, legales, regulatorios e impactos socioeconómicos.

Con el objetivo de sintetizar la información contenida, a continuación, hacemos referencia a los puntos más relevantes:

Definiciones

La Política de IA da un primer paso en la delimitación del concepto de IA, al adoptar las definiciones de la Universidad de Montreal y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (“OCDE”). Se describe a esta tecnología como “un sistema computacional que puede, para un determinado conjunto de objetivos definidos por humanos, hacer predicciones y recomendaciones o tomar decisiones que influyen en entornos reales o virtuales”, es decir, con enfoque directo en la IA estrecha, aquella capaz de ejecutar tareas específicas, en oposición a la IA general, aquella capaz de emular la versatilidad de la mente humana.

Los elementos generales de esta definición coinciden con la adoptada hasta el momento por la Unión Europea, en la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial.

Principios

La Política de IA contiene 4 principios transversales:

  • IA con centro en el bienestar de las personas, respeto a los derechos humanos y la seguridad: La IA debe contribuir al bienestar integral de las personas, con acciones tendientes a abordar sus riesgos, con un irrestricto respeto a los derechos humanos. Esto implica (i) sistemas de IA seguros cuando se tratan datos personales, (ii) evitar decisiones o resultados arbitrariamente discriminatorios, y (ii) proteger algoritmos críticos que pudiesen comprometer la seguridad del país.

 

  • IA para el desarrollo sostenible: La IA tiene potencial para diversificar la matriz económica y hacer más productivas sus industrias, así como para fomentar el I+D y las aplicaciones comerciales derivadas. Las acciones se orientarán a potenciar el uso y desarrollo de la tecnología en el país y la incorporación de la IA como un eje del desarrollo sostenible del país, esto es, con consideraciones sociales y medioambientales.

 

  • IA inclusiva: La transparencia y explicabilidad, así como la no discriminación arbitraria, la perspectiva de género y la interdisciplinariedad, son elementos relevantes para una IA inclusiva. Las acciones en este ámbito se centrarán en la integridad y calidad de los datos. El objetivo es que los sesgos sean conocidos y tratados adecuadamente.

 

  • IA globalizada y en evolución: Releva la participación de Chile en espacios bilaterales y multilaterales internacionales, así como el alineamiento con los principios y acuerdos suscritos, como los principios sobre la IA de la OCDE. Para dicha participación se considerarán las características del país y sus necesidades en relación con la evolución de la tecnología y sus factores habilitantes.

 

Ejes

  • Factores habilitantes | Los elementos básicos que posibilitan el despliegue de la IA: Se incluyen en este eje acciones y objetivos asociados a infraestructura tecnológica, talento y datos. Respecto de estos últimos, entre otros objetivos, se establece el de fomentar una institucionalidad y mecanismos para que el sector privado comparta datos y así se generen repositorios comunes a nivel sectorial.
  • Desarrollo y adopción: Refiere el ecosistema de la IA, de punta a punta, comprendiendo desde el I+D hasta la adopción de esta tecnología por instituciones públicas y privadas. En este eje, parte importante de las acciones prioritarias están orientadas a incentivar la adopción y a fortalecer la colaboración entre universidades y los sectores privados y públicos. Entre otros objetivos, se indica el de modernizar los procesos de compras públicas de sistemas de IA.
  • Ética | aspectos normativos y efectos sociales y económicos: Comprende las dimensiones e implicancias sociales del uso de la IA. Entre otras, se indican como acciones prioritarias el fomento de la participación de mujeres en el ámbito de la ciencia y tecnología, el establecimiento de estándares de transparencia algorítmica para aplicaciones críticas, la actualización del marco legal de protección de datos personales y de ciberseguridad, y la realización de análisis prospectivos de la regulación en materia de propiedad intelectual.

 

El texto completo de la Política de IA se encuentra aquí.

Sin duda la publicación de la Política de IA en nuestro país nos permite avanzar en esta materia, consagrando los principios ya adheridos por Chile en la OCDE y estableciendo las bases para lo que eventualmente podrá ser un marco regulatorio específico para una industria cuyo crecimiento es exponencial.

Así, los principales conceptos y referencias constituyen además una invitación para los distintos actores en el mercado a evaluar internamente la aplicación y cumplimiento de los parámetros establecidos.

az anuncia el inicio de una serie de Jornadas de IA, donde se ahondará en este documento y otros aspectos que resultan relevantes para el sector privado y en torno a los principios éticos y legales mencionados en este az Alert.

Inscripción y más información aquí.

Adicionalmente, nuestro equipo IP, Tech & Data publicará una Guía de IA con recomendaciones prácticas para quienes estén interesados en la materia, o bien, se encuentran en proceso de desarrollo o implementación de soluciones con base en esta tecnología.

Para obtener más información respecto a estos temas puede contactar a:

Eugenio Gormáz | Socio | egormaz@az.cl

Antonia Nudman | Asociada | anudman@az.cl

Constanza Pasarin | Asociada | cpasarin@az.cl

Natalia González | Asociada | ngonzalez@az.cl

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