Cinco elementos fundamentales para proteger el valor de la marca

Sep 6, 2023

Para poder sobrevivir las marcas deben tener un valor único. Nuestro socio Eugenio Gormaz nos desvela cinco formas de asegurar ese valor y darle la protección adecuada.

Actualmente, crear una marca va mucho más allá de diseñar un logo. Para que pueda subsistir en un mercado cada vez más cambiante, la marca debe tener un valor único. Y ese valor, se ha transformado mucho en los últimos años, sobre todo producto de la pandemia.

Sin embargo, si hay un elemento clave en el valor de una marca, es su diferenciador. Es aquel intangible por el cual las personas están dispuestas a pagar más. Ante esto, luego de dar vida a una idea y crear una marca, es fundamental proteger su valor y para ello, es necesario tomar en cuenta principalmente cinco aspectos.

El primero, es la búsqueda de marcas existentes. Al momento de crear una marca y antes de registrarla, es necesario realizar una búsqueda para asegurarse de que la marca propuesta no está registrada por un tercero o no es similar a marcas de terceros. De esta manera el dueño de la marca evitará tener problemas legales y/o conflictos con terceros que puedan tener marcas similares. Pero así también, se asegurará de que hay un diferenciador real.

El segundo elemento clave es el registro de marca. Esto otorgará protección legal y exclusividad sobre el uso de la marca en las clases de productos y/o servicios específicos que se quiera proteger. Es importante tener en cuenta que la marca debe ser registrada en todos los países en donde será usada, ya que el registro y protección es territorial, por lo que tener la marca registrada en un país, no siempre obsta a que un tercero la registre y use en otro país.

En tercer lugar, está el registro de nombre de dominio. En el contexto digitalizado actual, esto permitirá a la marca identificarse en línea y tener mayor visibilidad. Asimismo, tener el nombre de dominio registrado, evitará que terceros lo registren y hagan uso de la marca de forma no autorizada. Este es un paso particularmente importante en el mundo digitalizado de hoy, donde las marcas deben proteger su valor en todos los canales de interacción con el cliente.

El cuarto elemento clave es la protección de derechos de autor y diseño. Además del registro de marca, es necesario considerar proteger otros aspectos creativos del negocio, como logotipos, diseños y contenido, mediante derechos de autor y/o registro de diseños industriales. Esto proporciona una protección adicional y más completa a los activos intangibles, fundamentales en el valor de una marca.

Finalmente, está la vigilancia de la competencia. Es importante estar atentos a posibles infracciones de terceros y tomar medidas legales adecuadas si es necesario para proteger la marca. Para esto, es fundamental monitorear lo que están haciendo sus competidores para evitar que utilicen marcas o nombres similares que puedan confundir al público con sobre la marca. Si se detecta alguna infracción, se debe actuar rápidamente para proteger los derechos de la marca en cuestión.

Fuente: Forbes, 05 de septiembre de 2023.

Leer columna completa aquí.

Te podría interesar

Ley de Delitos Económicos y omisión del directivo de empresa

Ley de Delitos Económicos y omisión del directivo de empresa

Los invitamos a leer la columna escrita por nuestro socio, Gabriel Zaliasnik, junto a Luis Varela-Ventura, sobre la omisión del directivo de empresa en la Ley de Delitos Económicos. Una de las innovaciones más polémicas de la Ley de Delitos Económicos (LDE) fue...

Caso Australis: Abogados de Joyvio detallan avances legales

Caso Australis: Abogados de Joyvio detallan avances legales

La disputa legal que involucra al empresario y ex controlador de Australis, Isidoro Quiroga y el Grupo chino Joyvio. Joyvio compró Australis por $921.624.000 USD y alega que Quiroga y su equipo ocultaron deliberadamente información crítica de la compañía, inflando la...

Ley de Delitos Económicos y omisión del directivo de empresa

Desafíos ESG en la Ley de Delitos Económicos

Los invitamos a leer la columna escrita por nuestro socio, Rodrigo Albagli, sobre los desafios ESG a raíz de la nueva Ley de Delitos Económicos. La promulgación de la nueva ley de delitos económicos es un hito significativo para el país, ya que no solo endurece las...