Logo AZ - 35 Años entregando soluciones legales

Corruption Perceptions Index 2025: Chile debe tomar medidas

Feb 19, 2026

Aunque Chile no retrocedió frente a 2024, el estancamiento es una señal de alerta: la inacción ante la corrupción debilita la democracia y afecta a la ciudadanía.

El pasado 10 de febrero de 2026, Transparencia Internacional publicó los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025 que mide la corrupción percibida por expertos y empresarios en el sector público de 182 países. En una escala donde 0 es “altamente corrupto” y 100 “muy limpio”, el índice evalúa sobornos, desvío de fondos y nepotismo, excluyendo delitos del sector privado.

Chile se ubica en la posición 31 a nivel internacional con 63 puntos. La mayor puntuación otorgada al país provino del Bertelsmann Foundation Transformation Index con 82 puntos, mientras que el menor puntaje lo asignó el IMD World Competitiveness Yearbook con 48 puntos.

Aunque Chile mantuvo su puntaje respecto de 2024 (63 puntos), Transparencia Internacional lo mantiene en la categoría ‘Decliner’, debido a la pérdida acumulada de 10 puntos desde su máximo histórico de 73 en 2014.

Tras los resultados, Transparencia Internacional advierte, en primer lugar, que Maíra Martini, CEO de la organización, llama a fortalecer los sistemas judiciales, mejorar la supervisión de los servicios y gastos públicos, y mantener el dinero secreto fuera de las elecciones; y, en segundo lugar, que restringir espacios cívicos es peligroso. Las ONG, la ciudadanía y la prensa son quienes cuestionan los abusos de poder y exigen transparencia institucional; obstaculizar esto permite que la corrupción prospere.

Chile a nivel continental

En América, el podio está integrado por Canadá (75 puntos), Uruguay (73 puntos) y Barbados (68 puntos), mientras que la peor percepción americana recae sobre Venezuela (10 puntos), Nicaragua (14 puntos) y Haití (16 puntos).

A pesar del ” Decliner”, nuestro país se posiciona 21 puntos por sobre el promedio del continente (42 puntos) y supera abrumadoramente a las economías más grandes de la región, tales como Brasil (35 puntos) y México (27 puntos), en donde la corrupción ha facilitado la infiltración del crimen organizado. Sin embargo, la caída de Chile ha provocado que deje de luchar con Uruguay (73 puntos) por el liderato en el Cono Sur.

Un dato llamativo en la región es que estamos a tan solo 1 punto de Estados Unidos (64 puntos). No obstante, esto solo refleja cómo las instituciones estadounidenses han sufrido severamente en su percepción democrática e integral, cayendo 5 puntos desde 2022. Así, se contrasta que un Chile bien situado en Latinoamérica se sigue ubicando por debajo de un Estados Unidos en mínimos históricos.

Un caso peculiar en América es el de El Salvador (32 puntos). El país cayó en el Índice desde 2022, pero, a diferencia de otros países en que la corrupción provoca el auge del crimen organizado, aquí se debió a una debilitada rendición de cuentas y a un reducido espacio cívico que limitó el escrutinio y la supervisión independiente de las acciones del gobierno. En suma, situaciones diferentes provocan que la percepción de la integridad reaccione igual: a la baja.

Chile en el mundo

A nivel mundial el top lo conforman Dinamarca (89 puntos), Finlandia (88 puntos) y Singapur (84 puntos), mientras que la peor percepción mundial recae nuevamente sobre Sudán del Sur (9 puntos), Somalia (9 puntos) y Venezuela (10 puntos). La puntuación mundial promedio de 2025 es de 42, mismo que el de América, por lo que Chile se ubica nuevamente 21 puntos por encima del promedio.

En este sentido, y en un Índice dominado en el top 10 por países europeos, Chile es el sexto país americano -de 33- mejor puntuado del mundo. Esto significa que el país tiene una percepción de integridad mejor que el 83.5% del planeta.

No obstante, al compararnos con los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el país se ubica por debajo de la media (66 puntos). Aunque supera a países como España (55 puntos), Grecia (50 puntos) y Hungría (40 puntos), sigue por debajo del promedio de los países desarrollados, lo cual indica que, si bien Chile logra evitar las crisis de corrupción de sus vecinos, no llega a consolidar los estándares que caracterizan a las democracias más avanzadas.

Conclusiones

Si bien Chile no ha caído respecto al año 2024, estancarse es una alerta. El Índice lo ha reflejado: la inacción de los gobiernos frente a la corrupción debilita la democracia, deteriora el sector público y permite el auge del crimen organizado, siendo la población la mayor perjudicada en su seguridad, derechos humanos y calidad de vida.

De no tomarse medidas para recuperar la integridad de la última década, la certeza jurídica -activo clave para la inversión extranjera- dejará de ser una garantía en nuestro país.

Puedes revisar el índice completo aquí. 

Para obtener más información sobre estos temas, pueden contactar a nuestro Grupo Compliance:

Rodrigo Albagli | Socio | ralbagli@az.cl

Yoab Bitran | Director Grupo Compliance | ybitran@az.cl

Caterina Ravera | Asociada Senior | cravera@az.cl

Loreto Osorio | Asociada | losorio@az.cl

Sebastián Achondo | Asociado | sachondo@az.cl

Felipe Barrera | Asociado | fbarrera@az.cl


Sé parte de nuestra plataforma multimedia y podrás recibir las últimas novedades legales, eventos, podcazt y webinars.

Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Te podría interesar