az Alert | Entra en vigor nueva guía para el análisis de operaciones de concentración horizontales de la FNE

Jun 14, 2022

Con fecha 31 de mayo de 2022, entró en vigencia la Nueva “Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales” de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que reemplaza a la versión vigente desde el 2012.

Esta nueva guía contiene la experiencia acumulada por la Fiscalía Nacional Económica durante la operación de este sistema y los avances en la teoría económica aplicable al análisis de fusiones, además de la jurisprudencia desarrollada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y por la Corte Suprema en la materia. Además, incorpora las modificaciones introducidas por la Ley N°20.945 del año 2016 que estableció el régimen de control obligatorio de operaciones de concentración en Chile.

Mediante este nuevo documento, la FNE da a conocer el marco analítico con que evaluará si una operación de concentración de carácter horizontal cuenta con aptitud para reducir sustancialmente la competencia, en los términos establecidos en el Título IV del DL 211, exponiendo los criterios, tipo de evidencia y técnicas analíticas comúnmente aplicadas en el examen prospectivo que efectúa la Agencia de Competencia.

Del mismo modo, incluye también referencias a las operaciones analizadas por la institucionalidad de libre competencia en Chile, indexando algunos de los casos en los que basado el desarrollo de esta guía.

La entrada en vigencia se vincula estrechamente con el Nuevo Reglamento Sobre la Notificación de Operaciones de Concentración, elaborado entre el Ministerio de Economía y la Fiscalía Nacional Económica, vigente desde noviembre de 2021 y que se actualizó luego de 5 años de la dictación de su versión precedente.

Lo anterior, toma especial relevancia considerando la actualización de la guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales en relación con los lineamientos específicos sobre mercados digitales y plataformas, al explicitar criterios generales que serán utilizados al evaluar operaciones que involucren estos mercados, en los cuales las notificaciones son cada vez más frecuentes y exigen de un análisis de competencia dinámica e innovación.

Para mayor información sobre estos temas, pueden contactar a nuestro grupo de Derecho Público y Mercados Regulados:

Matías Edwards | Asociado Senior | medwards@az.cl

Francisco Alarcón | Asociado | falarcon@az.cl

 

Te podría interesar

Nuevo Reglamento de Transferencia de Potencia

Nuevo Reglamento de Transferencia de Potencia

Con fecha 31 de mayo de 2024, la Contraloría General de la República (CGR) tomó razón del Decreto Supremo N° 70 (DS N° 70) que modifica el Decreto Supremo N°62 de 2006 que aprueba el “Reglamento de transferencias de potencia entre empresas generadoras establecidas en...