Hoy, 06 de Abril de 2020, entra en vigencia la Ley Nº 21.227 que “Faculta el acceso a prestaciones de Seguro de Desempleo, en circunscritas de excepcionales” (la cual ha sido conocida públicamente como “Ley de Protección al Empleo”), que permite a los trabajadores acceder dichos fondos manteniendo vigente sus relaciones laborales en el contexto de la crisis sanitaria.
La nueva norma regula tres supuestos o regímenes, en que se permitirá a los trabajadores acceder a los beneficios de la ley:
- Suspensión de la relación laboral, como consecuencia de un acto de autoridad competente;
- Suspensión convencional de la relación laboral; y
- Pactos de reducción de jornada laboral.
No obstante su entrada en vigencia a partir del día de hoy, se establece su aplicación retroactiva desde el día 18 de Marzo de 2020, para el caso de que se hayan paralizado las actividades de mutuo acuerdo, o a consecuencia de un acto o declaración de autoridad, o que se haya pactado la continuidad de la prestación de los servicios. Para hacer aplicable dicho efecto retroactivo, y con ello, poder acceder a la prestación del Seguro de Cesantía, en los próximos días se debiese dictar una resolución por la Subsecretaría de Hacienda.
Cabe hacer presente 2 aspectos de importancia:
- La Ley consagra que en caso de suspensión de la relación laboral, de acuerdo a las letras a), y b) precedentes, el empleador estará obligado al pago solo del 50% de las cotizaciones existentes previo a la suspensión. No obstante, el poder Ejecutivo ha informado, que ingresará un Proyecto de Ley en los próximos días, para que dicho aporte ascienda en ambos casos, al 100% de las cotizaciones.
- La AFC ha informado que aquellos empleadores que han pactado la suspensión de la relación laboral con sus trabajadores, deberán hacer la solicitud para el pago de los beneficios mediante la plataforma que para estos efectos se habilitará en www.afc.cl, a contar del 08 de abril del presente año. Más información en: https://www.afc.cl/ley-proteccion-al-empleo/
Para más información sobre el contenido de la ley y sus requisitos, revisa el cuadro resumen elaborado por el equipo laboral actualizado al 6 de abril de 2020 AQUÍ