AZ Alert | FNE fortalece el sistema de control de operaciones de concentración con nueva guía e instructivo

Con fecha 12 de mayo de 2021 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció el lanzamiento de una nueva versión de la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales (que será sometida a consulta pública) y la publicación de un Instructivo sobre Pre-Notificaciones de Operaciones de Concentración. Todo, con miras a fortalecer el sistema de control obligatorio de operaciones de concentración en vigor desde junio de 2017.

En lo que respecta a la nueva guía, se encontrará bajo consulta pública hasta el día 11 de junio de 2021. En lo sustantivo, el nuevo texto viene a reemplazar la versión del año 2012 y supone una actualización de los criterios, tipos de evidencia, técnicas analíticas aplicadas y criterios jurisprudenciales desarrollados en el marco de análisis de operaciones de concentración por parte de la FNE. El objetivo declarado por la Agencia de Competencia consiste en dar la mayor certeza y predictibilidad posible a los agentes económicos sobre el marco conceptual que utilizará para analizar sustantivamente el impacto en la competencia de una operación de concentración horizontal.

Resulta especialmente relevante destacar que la nueva guía incorpora por primera vez criterios de análisis de competencia dinámica e innovación, con énfasis en plataformas y mercados digitales. Esta necesidad, a juicio de la FNE, surge a partir del reconocimiento de que las tecnologías ligadas a la digitalización, uso y acceso a la información y datos son fundamentales en el desarrollo de muchas industrias, impactando en la aparición y profundización de los llamados “mercados digitales”.

Del mismo modo, la nueva guía aborda criterios para el análisis de riesgos horizontales en materia de Joint Ventures e introduce los requisitos necesarios para esgrimir -en el marco de una operación de concentración- la defensa de empresa en crisis como criterio adicional de aprobación de las mismas.

Por otro lado, el mismo 12 de mayo de 2021 la Fiscalía publicó su Instructivo de Pre-Notificaciones de Operaciones de Concentración, cuyo objeto es generar una etapa voluntaria, informal, colaborativa y confidencial en los términos del Título IV del DL 211, tendiente a resolver las cuestiones o dudas concretas, tanto sustantivas como procedimentales, que puedan abordarse de forma constructiva entre la FNE y las partes. De este modo, la FNE aspira a crear una etapa que permita que el sistema de control de operaciones de concentración sea lo más expedito y eficaz posible.

En particular, la Pre-Notificación está contemplada para discutir y/o analizar las siguientes materias, entre otras:

  • Si la transacción puede o no ser calificada como operación de concentración.
  • Problemas con la determinación del mercado relevante.
  • Momento del perfeccionamiento de una operación de concentración.
  • Alcance y tipo de información que debe acompañarse en el marco de una notificación de operación de concentración.
  • Cualquier otro asunto que pueda dificultar a las partes, la presentación de una notificación o que tienda a evitar eventuales errores u omisiones de las partes en una notificación.

Para más detalles y dudas asociadas a estas materias puede consultar a:

Matías Edwards | Asociado Senior | medwads@az.cl

Dafne Guerra | Asociada Senior | dguerra@az.cl

Francisco Alarcón | Asociado | falarcon@az.cl