az Alert | Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC) en Chile

Mar 23, 2022

En lo medular, Chile se convierte en uno de los primeros países en vía de desarrollo en consagrar las metas de carbono neutralidad para el año 2050.

Aprobada por unanimidad en el Senado, la Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC) establece un catálogo de principios aplicables a las políticas públicas, como lo son la consagración del principio científico, el enfoque ecosistémico, la equidad y justicia climática con enfoque de género y la urgencia climática, entre otros (un extenso catálogo de 15 principios).

En lo inmediato, el proyecto incorpora urgentes definiciones en materia de cambio climático, plasmando conceptos como la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, gases de efecto invernadero, forzantes climáticos de vida corta, y la más importante de todas, el concepto de neutralidad, entendiéndose como tal el estado de equilibrio entre emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero antropógenas en un periodo determinado.

Se trata de una extensa ley, que al contar con unanimidad en su tramitación, servirá como marco referencial para orientar las políticas públicas del Estado de Chile y de privados con el fin de alcanzar la meta de carbono neutralidad al año 2050.

Desde az | albagli zaliasnik estaremos apoyando firmemente a nuestros clientes, informando sobre los aspectos regulatorios más relevantes en estas materias.

 

Para obtener más información sobre estos temas pueden contactar a:

Antonio Rubilar | Director Grupo Derecho Público y Mercados Regulados | arubilar@az.cl

Stephanie Cruz | Asociada Senior Grupo Corporativo | scruz@az.cl

Macarena Waidele | Asociada Grupo Corporativo | mwaidele@az.cl

Te podría interesar

Nuevo Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales

Nuevo Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales

Las utilidades no se considerarán retiradas, distribuidas o remesadas por los contribuyentes finales y pasarán a registrarse en el Registro de Rentas Exentas (REX). Con fecha 01 de julio de 2024, se publicó en el Diario Oficial la Ley que crea el Fondo de Emergencia...