AZ ALERT | Medidas para facilitar el flujo de créditos a personas y empresas – créditos hipotecarios

Creemos importante tener presente las medidas que la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) ha dictado recientemente con el objeto de facilitar el flujo de crédito desde el sistema financiero y bancario a las empresas y personas con ocasión de los efectos del Covid-19.

La CMF en coordinación con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, ha anunciado un paquete de medidas en el contexto de la crisis sanitaria que se está viviendo tanto a nivel global como local.

Dentro de estas medidas nos interesa resaltar aquellas que benefician a empresas y personas, destacando la posibilidad de postergación de cuotas de “créditos hipotecarios” y “créditos de consumo”.

Es importante entender la forma en que las empresas y personas podrán acceder a estos beneficios, dentro de los plazos establecidos, y sin efectos colaterales derivados de la implementación específica que cada banco e institución financiera decidan aplicar.

El detalle de las medidas más relevantes en esta materia son los siguientes:

1. La posibilidad de postergar hasta en 3 cuotas el pago de los créditos hipotecarios.

Para aquellos deudores que estén al día en el pago de sus obligaciones, se ofrece la alternativa de recalendarizar hasta 3 o 6 dividendos según cada entidad, para los meses posteriores al vencimiento del crédito original, sin que esto implique una renegociación.

Hacemos presente que de acuerdo con antecedentes recabados hasta la fecha informalmente, El SERNAC tiene la intención de emitir en los próximo días, un comunicado con un marco general que facilite la reprogramación de créditos, considerando la situación excepcional y de emergencia sanitaria. Posteriormente, el SERNAC emitiría una Circular Administrativa detallando el marco general, estableciendo lineamientos para los funcionarios del Servicio. Informaremos oportunamente a penas tengamos novedades a respecto.

2. La posibilidad de flexibilizar el pago de créditos de consumo para pequeñas y medianas empresas.

Para este tipo de empresas (en adelante, “Pymes”), se ofrece la alternativa de aumentar el plazo para el pago de los créditos de consumo en hasta 6 meses, sin que esto implique una renegociación.

3. La posibilidad de utilizar excedentes de garantía hipotecaria para garantizar créditos a las Pymes.

A la espera de una modificación regulatoria por parte de la CMF en el corto plazo.

Albagli Zaliasnik ha dispuesto un Comité Asesor de COVID-19 para ayudar a las empresas a enfrentar las consultas y necesidades legales, regulatorias y corporativas que se van presentando por los efectos del COVID-19.

Para mayor información pueden contactar a:

Rodrigo Albagli
Socio
ralbagli
Álvaro Rosenblut
Socio
arosenblut@az.cl
Cristian Riquelme
Socio
criquelme@az.cl
Eduardo Anguita
Asociado Senior
eanguita@az.cl
Stephanie Cruz
Asociada Senior
scruz@az.cl
Natalia Ramos
Asociada
nramos@az.cl